Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Faltan diputados a mesas de trabajo sobre Ley de Desapariciones

Faltan diputados a mesas de trabajo sobre Ley de Desapariciones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-01-2020

A pesar de que en el discurso, el tema de las desapariciones es una prioridad para el Congreso del Estado, los legisladores han estado ausentes de las mesas de análisis y discusión para la creación de la Ley Estatal de Personas Desaparecidas que se realizan esta semana. Inclusive la integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, Guadalupe Aguilar, recorrió el Palacio Legislativo oficina por oficina para convocar a los representantes a participar.

"Los busqué a todos. Es que es la obligatoriedad de ellos atenderla y a los otros se les invitó y deberían haber estado aquí, porque la desaparición forzada, lo he dicho mil veces, no nada más es para unos, es para todos, y nuestro eslogan es: ?haz algo, antes de que te pase?", señaló Guadalupe, madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido desde 2011.

Ante el desaire, las familias y expertos en el tema que acudieron a trabajar en la legislación estatal lanzaron un ultimátum para que este viernes se presenten, al menos, los titulares de las cuatro comisiones que van a dictaminar las leyes de desaparición y exigen participar en los procesos legislativos directamente.

"Es el lugar donde más desaparecidos hay, no es posible que el Congreso, que se pronuncia por que le importa el tema, y sus diputados estén ausentes. Nosotros estamos pidiendo que se haga en comisiones unidas, es decir, que las cuatro comisiones sesionen al mismo tiempo y además con la participación de expertas y expertos como son las familias, pero también de expertas y expertos técnicos y de la asistencia de Naciones Unidas", advirtió Jorge Verástegui, defensor de Derechos Humanos, y hermano de Antonio Verástegui González, y sobrino de Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos desde 2009.

Los diputados que presiden las comisiones que validarán las leyes de desaparición son: 

  • Derechos Humanos y Pueblos Originarios - Jorge Eduardo González Arana (PAN)
  • Seguridad y Justicia - Édgar Enrique Velázquez González (PRD)
  • Puntos Constitucionales y Electorales - Claudia Murguía Torres (PAN)
  • Estudios Legislativos y Reglamentos - Érika Pérez García (Morena)





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias