Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Familia busca dos años a joven desaparecido; estaba en IJCF

Familia busca dos años a joven desaparecido; estaba en IJCF
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
26-01-2021

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió este martes la primera recomendación del año, donde denuncia irregularidades y malas actuaciones de las autoridades en la investigación y búsqueda de 31 personas desaparecidas.

Destaca uno de los casos, respecto a un joven que desapareció el 16 de junio de 2018. Desde entonces, su familia acudió a denunciar la desaparición ante la Fiscalía del Estado, le dieron seguimiento, lo buscaron e incluso la madre fue al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que tomaran muestras genéticas.

Pero fue hasta dos años después, el 13 de febrero de 2020, cuando las autoridades informaron a la familia que fue localizado el cadáver del joven, que estuvo siempre, desde el primer día de desaparición, resguardado en el Servicio Médico Forense, tras haber sido atropellado en Tlajomulco por un camión de transporte privado. El retraso de dos años en entregar el cuerpo del joven a la familia se dio incluso cuando entre sus pertenencias llevaba identificaciones, por lo que no era necesaria una investigación exhaustiva para saber de quién se trataba.

El caso del joven ejemplifica las deficiencias señaladas por Derechos Humanos en las investigaciones sobre las 31 personas desaparecidas, especialmente la falta de una búsqueda oportuna y la falta de coordinación de las autoridades. Entre las irregularidades y omisiones señaladas por el organismo destacan las siguientes:

  • En ninguno de los casos se elaboró un plan de investigación
  • Dilación en la investigación y búsqueda de las personas
  • Poco seguimiento a los datos aportados por familiares
  • No se solicitó la geolocalización del teléfono de los desaparecidos
  • No hubo investigación inmediata de las cámaras de video vigilancia
  • Trato indigno a familiares, retraso en asesoría jurídica y atención integral
  • Sin medidas de protección para las familias
  • Falta de coordinación entre áreas de la Fiscalía del Estado
  • Omisión en la solicitud de informes a Ciencias Forenses
  • Cada agencia del Ministerio Público tiene a su cargo un promedio de 378 asuntos de personas desaparecidas; personal insuficiente

Los casos documentados por Derechos Humanos corresponden a 4 mujeres y 27 varones, la mayoría menores de 30 años, entre quienes sólo 4 han sido encontrados y todos sin vida.

Además, la CEDHJ advierte que hay seis casos donde se señaló como posibles participantes de la desaparición forzada a elementos de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública o policías municipales de Puerto Vallarta y Tlajomulco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias