Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Familiares de desaparecidos clausuran Congreso por impulsar legislación sin consenso

Familiares de desaparecidos clausuran Congreso por impulsar legislación sin consenso
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-12-2020

Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera del Congreso del Estado y clausuraron el recinto en protesta por una iniciativa de ley en materia de desaparición que diputados pretendían aprobar sin antes ponerse a consulta y consenso con las familias. 

Ante la presión de las familias, finalmente la Comisión legislativa de Derechos Humanos aprobó por unanimidad descartar la iniciativa y esperar a que los colectivos y organizaciones ciudadanas revisen el contenido y realicen observaciones.

Al finalizar la sesión, la integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, le agradeció a los diputados, pues asegura que con la participación de las familias se puede lograr una mejor ley.

"Si ustedes dictaminaban esta ley, íbamos a seguir llenándonos de cuerpos, abriendo fosas, criptas y criptas, porque ahorita estamos en ese proceso, esperamos en Dios que realmente, como hicimos la ley de Declaración de Ausencia, que creo yo que va a ser la mejor del país hasta este momento, que así también tengamos ésta de desaparición, muchas gracias y esperemos que realmente así sea", señaló.

Las familias recordaron que ya está lista la Ley de Declaración Especial de Ausencia, por lo que urgieron al Congreso a que esa legislación ya sea aprobada, pues llenará un hueco legal que permitirá a los seres queridos de una persona desaparecida poder hacer trámites que están a nombre de quien está ausente, como las hipotecas, pensiones, permisos o cualquier documento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias