REGRESAR
Guadalajara / Seguridad

Familiares de italianos desaparecidos satisfechos con fallo contra policías

Familiares de italianos desaparecidos satisfechos con fallo contra policías


Familiares de los italianos desaparecidos en enero del 2018, se mostraron satisfechos por el fallo en contra de los ex policías de Tecalitlán, Emilio "N" y Salomón Adrián "N", quienes fueron encontrados culpables por el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de dos de los tres italianos que fueron entregados a un grupo delictivo.

El próximo nueve de abril será la audiencia para conocer la sentencia, es decir, los años de cárcel que cada uno de ellos deberá compurgar.


"Sí, estamos muy contentos por la sentencia que declaró el juez, aunque estamos esperando el día 9 para saber cuántos años de cárcel les darán. Ya un primer paso fue hecho. Ahora esperamos que también puedan agarrar a la que se escapó del tribunal, Lidia Guadalupe, la otra policía de Tecalitlán", detalló Francesco, familiar de los desaparecidos: Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.


Francesco señaló que ahora solo esperan que las autoridades localicen y detengan al ex director de la Policía de Tecalitlán, Hugo Martínez Muñiz, quien se encuentra prófugo junto a un ex comandante. Además de que se obtenga información sobre el paradero de sus familiares.


"Lo más importante es que nosotros los familiares queremos que se diga la verdad sobre el paradero de nuestros familiares. Lo que nos importa no es que ellos se mueran en la cárcel, sino que puedan decir dónde se encuentran los familiares, es lo que nos interesa, lo más importante para nosotros es el paradero de ellos", detalló.

La desaparición de Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, se dio cuando acudieron a Tecalitlán, en busca de Raffaele Russo, con quien habían perdido toda comunicación. Según versiones de la Fiscalía en aquel entonces, ellos vendían maquinaria en la zona sur de Jalisco.

Después de 10 días de juicio, el tribunal de enjuiciamiento encontró culpables a los ex policías de Tecalitlán, Emilio "N" y Salomón Adrián "N" por el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de los italianos Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.


El juicio inició el pasado 22 de marzo en contra de los ex policías de Tecalitlán, Emilio "N", Salomón Adrián "N" y Lidia Guadalupe, señalados de que el día de los hechos retuvieron a las dos víctimas de origen italiano para posteriormente entregárselos a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en ese municipio.


Sin embargo, luego de un receso de la audiencia del juicio, Lidia Guadalupe "N", decidió ya no presentarse, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Estatal solicitó al tribunal la declaratoria de sustracción de la acción de la justicia, así como la orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.


EL DATO:


Raffaele Russo de 60 años, su hijo Antonio, de 25 y el sobrino del primero Vincenzo Cimmino, de 25, quienes son originarios de Nápoles, siguen desaparecidos desde el 31 de enero de 2018, luego de reportar que fueron detenidos por policías municipales. En las investigaciones se supo que los uniformados los habrían entregado a un grupo delictivo que opera en la entidad. Días después la Fiscalía informó que en las indagatorias se supo que los tres presuntamente vendían maquinaria.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.