Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Familias exigen activar botón de emergencia, pero por personas desaparecidas

Familias exigen activar botón de emergencia, pero por personas desaparecidas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-08-2020

Familiares de personas desaparecidas y estudiantes se manifestaron esta tarde y exigieron al Gobierno de Jalisco activar el botón de emergencia, pero no por COVID-19 sino por la violencia, homicidios y la desaparición de más de diez mil personas en Jalisco.

Partieron desde el edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, en avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, y partió el contingente a las seis de la tarde hacia su destino final, en la Glorieta a los Niños Héroes, renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Al arribar el contingente, tomó la palabra el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, quién lamentó el asesinato de José Francisco Villa Tomás, alumno de la preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, quién estuvo desaparecido desde el 2 de octubre de 2019, y recientemente sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina.

Por este crimen y la desaparición de más de diez mil personas en Jalisco, el líder estudiantil exigió apretar un botón de emergencia, como el anunciado para el COVID-19, pero por la violencia.

"Estamos aquí porque es un hecho sin precedentes que José Francisco Villa Tomás sea el primer estudiante cuyos restos fueron encontrados en una fosa y queremos que sea el último, quiero decirle al Gobierno del estado que si quieren un botón de emergencia para apretar en esta contingencia y quieren un número de contagios, éste es el botón de emergencia en dónde queremos que pongan los ojos ¿Cuántos muertos están esperando? ¿Cuántas personas tienen que desaparecer para que se apriete un botón de emergencia en este estado?", exclamó Armenta.


José Francisco Villa tenía 18 años, quería ser chef, era un gran aficionado al fútbol y le iba a las Chivas, narraron sus compañeros de clase. preparatoria de Tonalá de la UdeG. Trabajaba para pagarse los estudios en restaurantes y negocios locales, vivía con su abuelita. Tenía el tatuaje de una manzana en la muñeca izquierda, y fue a partir de ese tatuaje que su familia pudo identificar su cuerpo en Ciencias Forenses. Para recordar a su amigo y compañero, los jóvenes que se manifestaron se dibujaron una manzana igual al tatuaje de José Francisco, y alzaban el puño en señal de protesta durante la manifestación.


La integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, Guadalupe Aguilar, advirtió que saldrán a manifestarse de forma pacífica cada miércoles primero de mes, para exigir a las autoridades resultados, especialmente en la búsqueda de sus seres queridos y en la identificación de todos los cadáveres localizados en fosas clandestinas.

"Hemos tomado la decisión de salir a caminar de forma pacífica cada primer miércoles de cada mes, esto se llevará a cabo en todas las plazas principales del país; las familias hemos trabajado desde hace años en construir herramientas y caminos para encontrar a los nuestros, pero la negligencia, ineficacia, y omisión de las comisiones de búsqueda no han dejado que funcione", advirtió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias