Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Familias piden apoyos tras las inundaciones en la colonia Ferrocarril

Familias piden apoyos tras las inundaciones en la colonia Ferrocarril
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
28-09-2021

La ayuda oficial no ha llegado a la colonia Ferrocarril luego de las inundaciones por la tormenta del viernes pasado.

Los vecinos han tenido que construir diques en la entrada de sus casas para reducir la fuerza del agua en las inundaciones, que ocurren cada año pese a las promesas de solución con la ampliación del vaso regulador de El Dean. "Cuando vimos la tormenta, ¿sabe cómo nos damos cuenta? Porque de las parrillas (bocas de tormenta) empiezan a salir borbollones y es cuando nos damos cuenta que va a subir (el agua) entonces mi hijo que está aquí empezó a hacer cemento y empezaron a poner más ladrillos, como usted ve ahí, pero a la carrera fue", recuerda María del Carmen Rodríguez Ibarra, habitante de "La Ferro" desde hace 50 años.

"Según nos habían arreglado el vaso regulador de El Dean, que según eso, pero no, al contrario, abren las compuertas y a nosotros nos perjudican más", advierte.

"Lo que es más imprudente, la gente que trae carros grandes, viera qué imprudentes, venía un tráiler sobre de nosotros, le suplicábamos que no pasara porque nos aventó las olas y parecíamos como en el Titanic, toda el agua se nos metió, fue triste", señala María del Carmen sobre la noche del viernes y la cantidad de agua que fue entrando a su vivienda.

En la casa de la familia Rodríguez, ubicada en la esquina de las calles 11 y 2-A, viven siete personas adultas y tres bebés; los menores se resguardaron en planta alta mientras los mayores intentaban salvar sus pertenencias.

Y aunque las familias han perdido camas, ropa y muebles, además de que el refrigerador y la lavadora se descompusieron, hasta el momento la ayuda por parte de las autoridades no ha llegado, solamente el apoyo de personas solidarias. "La ropa, muebles, los muebles, todos los muebles, de hecho hemos tirado colchones, la gente caritativa nos ha dado, pero todo se nos echó a perder", lamenta, "lavadora, refrigerador, las cómodas, parte de la ropa, zapatos, lo único que alcancé a (salvar) los papeles de importancia".

De la ayuda oficial, señala que no les han apoyado desde ningún nivel de gobierno. "Si el gobierno nos apoyaría, lo que sea su voluntad", comenta resignada.

Según el reporte oficial del Ayuntamiento de Guadalajara, son 92 las viviendas de la colonia Ferrocarril que resultaron con afectaciones por la lluvia del viernes, y otras 88 casas ubicadas en el Dean.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias