La Policia de Jalisco será entrenada por especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en técnicas para detectar y neutralizar amenazas de seguridad, a través del programa "Phantom Menace", se trata de una capacitación intensiva que busca elevar la capacidad de respuesta de las corporaciones locales ante riesgos cada vez más sofisticados.
Durante dos semanas, 31 elementos de la Policía Estatal, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y oficiales de las comisarías de Guadalajara y Zapopan, participarán en este programa que incluye prácticas avanzadas y herramientas tácticas utilizadas por expertos estadounidenses.
El Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, resaltó que esta colaboración refleja la "riqueza histórica y cultural" entre México y Estados Unidos, y subrayó su relevancia ante los desafíos que traerá consigo la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.
"Millones de personas se congregarán y, mientras rueda el balón, serán testigos no solo de nuestro patrimonio cultural, sino de lo que somos capaces de crear unidos", señaló. Añadió que el curso brindará herramientas para el manejo de evidencia, la identificación de amenazas complejas, como trampas explosivas o sistemas aéreos no tripulados, y reforzará la capacidad de anticiparse a riesgos en un entorno altamente tecnológico".
La Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, destacó que el entrenamiento fortalecerá las capacidades de investigación basadas en inteligencia y uso de tecnología, un punto clave en el combate a las organizaciones criminales.