Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Finaliza atención de pacientes Covid-19 en el Hospital Ángel Leaño

Finaliza atención de pacientes Covid-19 en el Hospital Ángel Leaño
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
29-04-2021

A partir del 28 de abril el Hospital Ángel Leaño (HAL) dejó de brindar servicios a pacientes con Covid-19 ante la baja al 8.1% de hospitalizados por el virus en la entidad, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El Ángel Leaño fue entregado en comodato a la Secretaría de Salud en junio de 2020 por la Universidad Autónoma de Guadalajara, para formar parte del Plan de Reconversión Hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19 ante una posible saturación.

Arrancó con una disponibilidad de 265 camas iniciales y una inversión de 177 millones de pesos que terminó en poco más de 190 millones; así como más de 300 médicos para su operación.

"El esfuerzo que hoy estamos viendo, representa la suma de voluntades del sector público y del sector privado. 177 millones de pesos de presupuesto público, 85 millones de pesos ya del sector privado. Tenemos una capacidad instalada y presupuesto suficiente para poder operar cuando menos tres meses", enfatizó Alfaro Ramírez en la apertura del hospital.

Durante casi 10 meses de operación y la renovación del contrato de comodato, el Ángel Leaño atendió a 2 mil 458 pacientes graves; sin embargo, ante la considerable baja de hospitalizaciones, se decidió terminar con la operación de este nosocomio.

Los pacientes y personal médico será reubicado en el Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital Geriátrico, traslados que se dieron hasta la madrugada de este jueves y que se confirmaron por médicos que salían esta mañana del mismo.

Según se había informado por el Secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, el equipo que se adquirió para este hospital, regresará al poder del sector salud, mientras que la reconversión en infraestructura quedará a disposición de la UAG.

"Y todo lo que sea de equipamiento, tanto lo que hayamos puesto nosotros de equipo ya existente que se transfiere al hospital, como el equipo donado, ese se queda en poder del sector salud y se repartirá donde así lo decida la Secretaría (de Salud), una vez que pase la pandemia", refrendó Partida.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez informó que las instalaciones del Ángel Leaño siguen disponibles en caso de requerirlo ante un aumento de la pandemia., 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias