Buscar
28 de Abril del 2024

Corrupción

Finalizó conflicto entre el Fiscal Gertz y su cuñada

Luego de año y medio, la Suprema Corte de Justicia de México puso fin a la batalla judicial que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, mantenía con su cuñada y la hija de ésta.

Fue el pasado 14 de marzo, cuando el máximo tribunal canceló la orden de aprehensión contra Laura Morán, y días después, estableció la liberación inmediata de su hija, Alejandra Cuevas, ambas acusadas de provocar la muerte del hermano del funcionario. 

Con tal situación, se cierra un conflicto que inició en 2015, cuando Federico Gertz murió en un hospital y el actual fiscal denunció a las mujeres por omisión de cuidados. Sin embargo, el caso estuvo plagado de irregularidades y señalamientos en contra del fiscal por haber usado el peso de la justicia para perseguir sus propios intereses. 

Según la acusación, Alejandra Cuevas tenía la obligación de cuidar a Federico Gertz, es decir, ella era la "garante accesoria". Sin embargo, de acuerdo a la Suprema Corte, esta figura no existe en el Código penal, debido a ello se solicitó su libertad. 

El caso cobró más relevancia, luego de que se filtró una llamada entre Alejandro Gertz y un fiscal especializado, en el que se reveló que ya había accedido al proyecto que discutiría la corte, los familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que el fiscal se aprovechó de su puesto para intervenir en el caso y dejar a las señaladas sin armas jurídicas para defenderse. 

A pesar de que en diciembre de 2021 les fueron otorgados amparos, pues el proceso se consideraba inconstitucional, en una decisión polémica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, lo que provocó el reclamo de los familiares, pues suponían que se alargaría el proceso.  

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, argumentó que la atracción se debió a que el caso estaba "desgastando" la imagen de la Fiscalía General de la República. 

Finalmente el 28 de marzo, se otorgó el amparo liso y llano, pues los 11 ministros coincidieron en que no hay pruebas de que se omitiera dolosamente el deber de cuidado.

Tras la liberación de Alejandra Cuevas, el caso se da por cerrado pues la resolución de la Corte es inapelable. Sin embargo, analistas coinciden en que se fincó un delito que no existe en el código penal, lo que dejó en evidencia que México se ha convertido en un país de poca justicia y mucha desigualdad, en donde las violaciones a los derechos humanos, son una constante. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias