Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Firma Tlajomulco contrato para planta de aprovechamiento de basura

Firma Tlajomulco contrato para planta de aprovechamiento de basura
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-10-2021

El Gobierno de Tlajomulco firmó este jueves el contrato con RCRWTE de México para que construya una planta de separación y aprovechamiento de basura en la planta de transferencia de La Cajilota.


El proyecto, llamado "TuPlanta", deberá ser pagado por la empresa y se busca que las instalaciones estén listas para operar en un plazo de ocho meses.

La planta recibirá la basura de Tlajomulco con la capacidad de procesar hasta mil 500 toneladas diarias y estiman reciclar hasta 547 mil 500 toneladas de residuos anuales.

El esquema proyectado es que la basura de Tlajomulco deje de llegar al tiradero Los Laureles y una vez lista la planta de reciclaje se entreguen los residuos a la empresa RCRWTE, por lo que dejará de pagarse a Caabsa por la disposición final de residuos, lo que implicaría un ahorro de 90 millones de pesos al año.

Según la propuesta aprobada para la nueva concesión, Tlajomulco pagará a la empresa 645 pesos por tonelada de basura llevada a la planta. Después la empresa regresará al mismo precio los recursos correspondientes a la cantidad de basura que se pueda reciclar, por lo que finalmente el municipio solo pagará por los residuos que no puedan ser reciclados. Además la empresa pagará al Ayuntamiento 200 pesos de las ganancias por la venta de los residuos que adquieran para su reciclaje otras compañías. En el lugar también podrán recibirse residuos de otros municipios o particulares, basura por la que Tlajomulco también recibirá ingresos.

La planta se ubicará en la actual planta de transferencia de La Cajilota, cerca de la cabecera municipal, y se espera que le dé empleo permanente a 90 personas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias