Buscar
16 de Abril del 2024
Denuncia

Fiscalía e IJCF autoridades con más quejas; CEHDJ

Fiscalía e IJCF autoridades con más quejas; CEHDJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que en 2018 de las siete mil 922 quejas recibidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acumularon el 25 por ciento.

En el informe de actividades 2018 presentado por el presidente Alfonso Hernández Barrón, se detalló que una de las mayores crisis en el año para el organismo fue la acumulación de más de 300 cuerpos en traileres que circulaban por la ciudad.

Tras el hecho, la CEDHJ levantó 380 actas. Isabel Gallaga González, visitadora de la Comisión detalló que durante el proceso de investigación se encontró que dicha autoridad incumplió el protocolo de identificación de 64 cuerpos. 

"Se logró encontrar 64 asuntos de personas fallecidas que no habían sido reclamadas por sus familiares debido a la falta de identificación y de los dictámenes necesarios del cumplimiento de lo establecido en el protocolo para el tratamiento e identificación forense que no les permitía que pudiera cumplirse con él para que pudieran haber sido inhumados".

Agregó que además se localizó en las instalaciones, 52 cuerpos de neonatos en "condiciones indignas". 

El IJCF acumuló en el año 568 quejas. En primer lugar se posicionó la Fiscalía del Estado con mil 415 quejas; seguido de la Secretaría de Educación Jalisco con 450.

La Comisión levantó 581 actas de investigación, emitió 50 recomendaciones y solicitó 213 sanciones.

En el acto se dio a conocer además la integración a la CEDHJ de la ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Aloyo.


EL DATO

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los municipios con más quejas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias