Tras los disturbios registrados este sábado en el Centro de Guadalajara, 44 personas quedaron bajo revisión de la Fiscalía del Estado para definir su situación legal. Se trata de 40 adultos y cuatro adolescentes, según los reportes oficiales.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco puso a disposición del Ministerio Público a 35 hombres y cinco mujeres, además de los cuatro menores de edad. Las autoridades precisaron que, entre los presentados, tres individuos cuentan con antecedentes penales por agresiones a servidores públicos y distintos tipos de lesiones.
En cumplimiento de los procedimientos establecidos, cada persona detenida fue identificada, registrada y sometida a una valoración médica, acciones realizadas bajo la supervisión de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El Ministerio Público integra actualmente la carpeta de investigación, y cuenta con un plazo máximo de 48 horas desde la puesta a disposición para determinar si los detenidos serán llevados ante un juez.
Será después del análisis de los hechos cuando la autoridad defina los delitos que podrían imputarse, entre ellos lesiones, resistencia de particulares, agresiones contra representantes de la autoridad o daños a bienes arqueológicos, artísticos o históricos.