La Fiscalia de Jalisco obtuvo durante agosto un total de 194 vinculaciones a proceso por distintos delitos relacionados con agresiones contra mujeres.
De acuerdo con la dependencia, estas resoluciones fueron resultado de labores de inteligencia. Los delitos más frecuentes incluyen violencia familiar y equiparada, violación y violación equiparada, abuso y acoso sexual, amenazas, ciberacoso, delitos contra la dignidad de las personas, feminicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad y violación a la intimidad sexual.
La mayoría de los casos se concentraron en la Zona Metropolitana: 37 en Zapopan, 34 en Guadalajara, 27 en Tlaquepaque y 11 en Tonalá. El resto se distribuyó en municipios como Puerto Vallarta, Ocotlán, El Salto, Tepatitlán, Autlán de Navarro, Chapala, Mascota, entre otros.
Respecto a los mecanismos de conducción de los imputados, 161 fueron presentados por cita, 19 por orden de aprehensión, 9 en flagrancia y 5 mediante reposición de procedimiento. Como medidas cautelares, 22 personas recibieron prisión preventiva 11 oficiosa y 11 justificada, mientras que en los demás casos se dictaron medidas alternativas o suspensión condicional del proceso.
La autoridad señaló que, en la mayoría de los asuntos, los agresores son parejas, ex parejas o familiares de las víctimas.