REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Fuego en la primavera quedará liquidado hasta mañana

Fuego en la primavera quedará liquidado hasta mañana


Será hasta la tarde-noche de mañana viernes cuando terminen los trabajos de liquidación y enfriamiento en el predio Los Volcanes del Bosque La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga, tras el incendio que inició la tarde del martes y fue controlado después de 30 horas de labores.


El director de Protección Civil de Tlajomulco, Rodrigo Arellano, detalló que en este lapso estarán vigilando que el fuego no se reinicie en ninguno de los puntos ya controlados.


"Los trabajos de liquidación tenemos planeado que tarde en 48 horas. Esto es un tiempo razonable debido a que cuando un tronco es afectado por el fuego crea carbón y éste queda incandescente durante varias horas. Entonces, la única forma de garantizar que el fuego o el perímetro del incendio se ha enfriado y que no va a haber un reinicio, es justamente que estén en una vigilancia por 48 horas. Mientras en ese momento las brigadas lo que están haciendo es cortar la palizada o los troncos que se encuentran incandescentes y meterlos hacia la parte interna".


El jefe de los bomberos de Tlajomulco indicó que de los 16 elementos que resultaron lesionados en el combate al incendio, tres de ellos continúan hospitalizados, uno en estado grave.


3"Efectivamente se encuentran en observación en el Centro Médico de Occidente. La información que tengo de nuestro compañero de Semadet que se encuentra más delicado es que se encuentra delicado, pero estable. Yo lo vi y lo que te puedo decir es que tenía quemaduras en su cara, en el cuello y extremidades. Cuando alguien se quema la cara también se ve afectado en sus vías respiratorias. Ese es el motivo por el cual se clasifica el estado de gravedad como delicado, porque resultó con las vías respiratorias comprometidas".


Todos estaban trabajando en un mismo grupo, combatiendo una misma línea de fuego cuando el viento cambió bruscamente y provocó que el fuego tomara fuerza y los dejara encerrados.


"Lo que nos dicen es que las condiciones meteorológicas provocaron que el fuego tomar una fuerza impresionante y entonces fue así que ellos tuvieron que refugiarse en un lugar donde estaba más o menos libre de maleza pero aún así el fuego pasó por ahí con los resultados que todos sabemos.










NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.