Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Fundej instala módulo de orientación frente a Semefo

Fundej instala módulo de orientación frente a Semefo

Familiares de personas desaparecidas acuden al módulo que el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) instaló en la explanada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para guiar a las personas que acuden a buscar a sus seres queridos.

Un caso es el de Mónica Liliana Mercado Vázquez, quien busca a su hermano Carlos Mercado, desaparecido desde 19 mayo del 2018. 


Ese día, varios sujetos ingresaron por la fuerza a su domicilio en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco y se lo llevaron por la fuerza en una camioneta.


Las investigaciones no han avanzado debido a que el caso ha sufrido al menos tres cambios de Ministerio Público, lo que significa empezar de cero.


"Todo es empezar de vuelta, tienes que empaparme del asunto. Es cansado y doloroso para uno como familiar, es doloroso porque imagínate, estar diciéndoles a cada ratito. Me dicen: ?es que ocupo verte para que me empapes de lo que pasó?. Y a veces se cansa uno, pero uno no deja de ir, porque finalmente queremos seguir buscando. Hasta que yo no tenga algo que digan que él murió, un hueso o algo, es cuando voy a decir que mi hermano está muerto".


La desesperación llevó a la familia a buscar por su cuenta, sin tener éxito: "Nos íbamos a pegar pósters, sacamos camisas, dimos camisas, anduvimos pegando en los puentes. Salíamos a buscar".


Guadalupe Ayala, integrante de Fundej, detalló que las familias recibirán apoyo para saber qué hacer, cómo buscar a su ser querido y cómo ingresar a las distintas áreas de ciencias Forenses.


"Las personas vienen aquí y salen que encontraron un brazo, que encontraron una pierna. ¿Qué hacemos nosotros? Ayudarlas, ayudarlas y decirle pues mire, ahora busque de aquí, pregunté muy bien el ADN, de todo eso de lo que viene de las partes de su familiar. Pregunten por los cinchos, pregunten por el ID, pregunten realmente cuándo van a entregar los restos de su familiar", apuntó.


Datos del Sistema de Información sobre Personas Desaparecidas reportan un total de 9 mil 731 personas desaparecidas en Jalisco al corte 30 de septiembre 2020. La cifra representa 148 nuevos desaparecidos respecto a agosto pasado, es decir casi 5 personas (4.9) desaparecieron al día en el estado. Del total, 8,601 son hombres y 1,130 mujeres.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias