Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

G20 logra acuerdo limitar calentamiento global a 1.5 grados

G20 logra acuerdo limitar calentamiento global a 1.5 grados

Los líderes del G20 sellaron hoy en Roma su compromiso de "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá "en torno a mitad de siglo", una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas pero que no satisfizo a todos. 

"Estamos orgullosos del resultado, pero es un comienzo", reconoció el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, en el cierre de las reuniones.

La cumbre terminó con una extensa Declaración en la que el G20 dejó por escrito su determinación por una "completa y efectiva implementación" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015.

Este último texto tenía por objetivo mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados e incluía la voluntad de llevar a cabo "esfuerzos" para limitarlo a 1,5, una meta que ha quedado refrendada en la cumbre de Roma, aunque con medias tintas.

Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 han acordado ahora tomar acciones "de mitigación, adaptación y financiación" con tal propósito en "esta década crítica", aunque con un matiz importante: "en base a las circunstancias nacionales".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias