Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Ganancias millonarias para la empresa encargada del mantenimiento del C5

Ganancias millonarias para la empresa encargada del mantenimiento del C5
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-03-2021

La empresa Seguritech Privada, encargada del mantenimiento de las cámaras de vigilancia de Jalisco y Guadalajara, ha tenido contratos con instituciones públicas por casi 10 mil millones de pesos.

Seguritech fue creada en 1995, al inicio sólo instalaba cámaras de vigilancia en hogares. En 1999 comenzó con sus primeros contratos con instituciones públicas y según su portal de internet, Seguritech diseñó el primer C5 del país, en el Estado de México, en 2013. En los años posteriores, Seguritech incluso se expandió a Colombia.

A lo largo del tiempo, ha sumado contratos tanto con el Gobierno Federal, como con entidades y municipios, y desde 2020 también con el Gobierno de Jalisco y Guadalajara. Los ingresos de Seguritech por contratos con gobiernos suman más de 9 mil 800 millones de pesos.

CONTRATOS DE SEGURITECH CON INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • Al menos 29 contratos entre 2003 y 2020 por un total de $9,816,753,832.11
  • Contratos con dependencias federales como Banjército, CNVB, ISSSTE, SAT, SHCP, PEMEX y Talleres Gráficos de México
  • Contratos estatales con Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Sonora
  • Contratos municipales como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, Guadalupe, Tlalpan y Xochimilco

El contrato más cuantioso fue con el Gobierno del Estado de México, pagado en 2014, por la "SOLUCIÓN INTEGRAL DE ENLACE Y MONITOREO DE SEGURIDAD Y VIDEO VIGILANCIA URBANA", por $5,497,218,127.06

En el caso de Jalisco y Guadalajara, ambos contratos fueron otorgados de forma casi simultánea, en agosto y septiembre pasados, ambos para atender los sistemas de vigilancia.

  • Contrato con el Gobierno de Jalisco: el 17/08/2020 se adjudicó a Seguritech el "Mantenimiento integral del sistema de videovigilancia del Escudo Urbano C5", por $149,858,567.03
  • Contrato con el Gobierno de Guadalajara: el 08/09/2020 se adjudica a Seguritech el "Servicio de implementación del sistema de video vigilancia y lectura de placas, así como adecuar, migrar y equipar el nuevo C5 en el Mercado Ramón Corona", por un total de $99,991,615.09

El contrato con el Gobierno de Jalisco se otorgó a pesar de que no hubo otras empresas participantes en la licitación. El único punto negativo señalado a la propuesta de Seguritech fue que no cuenta con Certificación ISO 14001:2015 para el tema de los sistemas digitales.

El desempeño de Seguritech no ha estado exento de señalamientos, especialmente por recibir adjudicaciones con inconsistencias o injustificadas. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el estado de Oaxaca contrató a Seguritech para su sistema de vigilancia sin integrar un expediente de la adjudicación directa y no acreditó que fuera la mejor condición en cuanto a economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México señaló también que la alcaldía de Azcapotzalco incumplió la normatividad aplicable al contratar a Seguritech sin una requisición de servicios adecuada. Legisladores de Colima cuestionaron que se contratara de forma directa a la empresa, y la construcción del C5 de Guanajuato tuvo retrasos, cuestionamientos en la adjudicación y fallas en cámaras de vigilancia y arcos carreteros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias