Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Garantizan protección a personal que atienda caso de Covid-19

Garantizan protección  a personal que atienda caso de Covid-19

A fin de dar certeza a las y a los trabajadores de la salud así como mantener la prestación de servicios durante el periodo de mitigación ante el Covid-19, se firmó acuerdo de acciones entre la autoridad sanitaria y la sindical.

La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo y la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Dolores González Meza, señalaron la importancia de la base laboral ante la contingencia epidemiológica que se vive.

Coincidieron en que gran parte de la responsabilidad por la propagación del Covid-19 recae en los profesionales de la salud, por lo que se reconoce en ella y ellos a protagonistas del cuidado de la salud pública.

Por ello, los trabajadores en contacto directo con pacientes que contraigan la enfermedad serán provistos del equipo de seguridad, insumos de higiene y desinfección requerido en lineamiento para la atención médica de pacientes con Covid-19, y en el proceso de prevención de infecciones para personas con Covid-19: contactos y personal de salud.

Se continuará la capacitación sobre los lineamientos de diagnóstico, panorama y vigilancia epidemiológica, bioseguridad y con ello dar seguridad en el conocimiento de la situación y protocolos de atención.

A la vez, y como medida de reforzamiento de la estrategia de aislamiento social se relacionó a aquéllos trabajadores que por sus condiciones de salud, edad, embarazo o tipo de trabajo, puedan desempeñar sus funciones a distancia desde su domicilio.

El personal administrativo cuyo trabajo no sea de alta prioridad podrá apoyar durante sus horarios laborales en módulos de atención instalados en puntos estratégicos; y en hospitales habrá la oportunidad de pagos de guardia a quienes deban atender situaciones de salud en familiares.

Se asumió la estrategia de brindar atención prioritaria a pacientes que requieran seguimiento médico de especialización y se reprogramaron cirugías electivas para atender emergencias reales si así se amerita.

Como medida de seguridad se reducirán los traslados a oficina central y otras dependencias para evitar riesgos; también contarán con apoyo administrativo las trabajadoras con hijas e hijos menores de 12 años de edad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias