Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Gaviones del arroyo Seco sin funcionar por daños y azolve

Gaviones del arroyo Seco sin funcionar por daños y azolve
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-09-2021

Están dañados y bloqueados los cuatro gaviones o represas construidos sobre el cauce del arroyo Seco, entre La Primavera y colonias de Zapopan como Miramar o Arenales Tapatíos, por lo que no cumplen su función de frenar la fuerza del agua que baja del bosque durante las tormentas.

El arroyo Seco se ha desbordado al menos en tres ocasiones durante el actual temporal de lluvias, arrastrando piedras, lodo, tronco y basura a su paso por colonias donde cientos de familias han resultado con afectaciones. Pero el agua actualmente corre a gran velocidad porque los gaviones no funcionan.

UBICACIÓN DE LOS GAVIONES DEL ARROYO SECO EN ZAPOPAN

El primero y más grande, colindante con el bosque La Primavera, tiene 15 metros de altura y está totalmente azolvado, por lo que el vaso regulador está lleno de arena y no contiene el agua. Además tiene socavones de más de dos metros de profundidad y fisuras que apenas este martes comenzaron a ser reparadas por una empresa contratada por la dirección de Obras Públicas de Zapopan.


El segundo gavión presenta un orificio de más de 20 metros de largo, por lo que el agua no se detiene a su paso.


Los gaviones tercero y cuarto tienen menor altura, de alrededor de dos metros, y también están azolvados con arena, basura y escombro que ha arrastrado el arroyo Seco a su paso durante las tormentas, por lo que actualmente no representan ninguna barrera de protección para la población.


El arroyo Seco nace en el bosque La Primavera y recorre los municipios de Zapopan y Tlajomulco, hasta desembocar en el canal y la presa Las Pintas, en Tlaquepaque, por lo que también está relacionado con las inundaciones en colonias como Ojo de Agua y La Duraznera, donde cerca de mil casas fueron inundadas la mañana del viernes pasado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias