Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Gestión del agua en Jalisco no es sustentable: investigador

Gestión del agua en Jalisco no es sustentable: investigador
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
15-04-2021

Los últimos 20 años, la gestión del agua en Jalisco no es sustentable y se ha basado en un desastre, aseguró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason, quien también recomendó la captación de agua para asegurar el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aseguró que la construcción desmedida de fraccionamientos y edificios sin considerar el abasto de agua ha ocasionado el consumo desmedido de los acuíferos.

"Hemos visto los últimos 20 años una apatía, una displicencia hacia una política de agua más sólida que responda a un enfoque de sustentabilidad. Bombear agua, sacarla de los acuíferos, consumirla y tirarla al drenaje junto con el agua de lluvia, eso no es sostenible y eso es lo que hemos hecho, crecer de manera desordenada, sacando agua sin control de los acuíferos o de las fuentes superficiales, en este caso Calderón y Chapala, y como hemos estado consumiendo sin ningún tipo de restricción y de medición, pues obviamente las fuentes están ya en su momento dando señales de alerta", dijo Gleason.

Estimó que al año caen 300 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, por lo que su captación es la mejor solución de abastecimiento, sin embargo, reconoció que falta intención del gobierno para implementar este modelo.

"Si nada más consideramos la pura cuenca donde se fundó la ciudad en el Cerro del 4 del sur, la barranca norte, Cerro del Colli al norponiente y al oriente de la reina, estamos hablando de 35 mil hectáreas por la lluvia que nos cae de 900 milímetros al año, estamos hablando de más de 300 millones de metros cúbicos; prácticamente lo que consumimos de agua". 

Arturo Gleason presentó además su libro: Captación y Aprovechamiento del Agua de lluvia, en el que junto con otros expertos del tema da a conocer casos de éxito de la captación de agua pluvial.

 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias