Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Gobernador presenta avances en saneamiento del Rio Santiago en ONU

Gobernador presenta avances en saneamiento del Rio Santiago en ONU

Revivamos el Río Santiago es el nombre de la estrategia presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.


En el panel llamado Protección de Ecosistemas Acuáticos y Biodiversidad, en un encuentro con la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Regions4) el mandatario presentó los avances en el saneamiento del vaso lacustre.

Explico qué históricamente la cuenca del Río Santiago ha sido una gran fuente de crecimiento industrial, poblacional y agropecuario en la zona, lo cual, sumado a una inexistente política de cuidado ambiental por parte de los gobiernos anteriores, propició su contaminación y degradación durante décadas y lo convirtió en el río más contaminado de México. "Hoy Jalisco está poniendo el ejemplo de cómo rescatar nuestros cuerpos de agua y, si bien sabemos que la recuperación integral del Río Santiago tomará décadas, con orgullo podemos decir que en este Gobierno estamos logrando lo que nadie en los últimos 40 años", dijo.

El Río Santiago es parte de una de las cuencas hidrológicas más grandes de todo el país, atraviesa 563 kilómetros desde el centro de México hasta el Océano Pacífico, cruzando el Lago de Chapala.

El Gobierno de Jalisco se impulsó la estrategia Revivamos el Río Santiago como una agenda prioritaria desde el primer día de esta administración, desde un mecanismo único de gobernanza y una visión  2050.

Alfaro Ramírez estuvo acompañado por la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias