La propuesta fue acordada con las presidentas y los presidentes municipales que forman parte del organismo metropolitano y contempla principalmente colonias de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, donde se han registrado afectaciones en el suministro.
Lemus explicó que la condonación será total para los tres meses señalados. En el caso de los usuarios que ya pagaron el servicio mediante el esquema anual, el beneficio se aplicará como una bonificación en su recibo de 2027. "Las presidentas y presidentes municipales han estado de acuerdo ya con la condonación de este pago del servicio de agua, que sería por los meses de octubre, noviembre y diciembre, de colonias principalmente de municipios de Tonalá, de Tlaquepaque, de Guadalajara y de Zapopan, que han sido las que han sufrido las mayores afectaciones. Esto conllevaría a que no pagaran el servicio durante, repito, los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Quienes pagaron ya el estimado anual, lo que se haría es bonificarles por estos tres meses de servicio en esas 627 colonias afectadas para su recibo del próximo año".
Condonación deberá ser aprobada por el Congreso de Jalisco
El gobernador precisó que el acuerdo alcanzado con los alcaldes deberá formalizarse mediante una iniciativa que presentará ante el Congreso del Estado de Jalisco, instancia que deberá aprobar la medida para que pueda aplicarse.
Una vez autorizada, el Gobierno estatal buscará que el SIAPA implemente un procedimiento sencillo para que los usuarios reciban el beneficio sin realizar trámites prolongados ni acudir a largas filas.
Lemus señaló que habrá capacitación para el personal del organismo con el propósito de agilizar la aplicación de los descuentos y evitar que la condonación represente una carga administrativa para las familias afectadas. "Vamos a hacer también una capacitación hacia el personal del SIAPA para que la condonación sea lo más sencillo para ustedes, que no sea un proceso burocrático, tedioso, en el cual ustedes tengan que hacer largas filas o pasar mucho tiempo para acceder a estos descuentos. Queremos que sea muy rápido. En cuanto obtengamos la aprobación del Congreso del Estado de Jalisco, lo vamos a aplicar directamente para que ustedes tengan acceso a estos descuentos, a esta condonación absoluta del servicio: octubre, noviembre y diciembre en 627 colonias".
Gobierno promete reducir los tandeos de agua
Además de la condonación, el gobernador indicó que el Gobierno de Jalisco y los municipios mantienen acciones para atender a las colonias con problemas de abastecimiento mediante el reparto de agua en pipas y la entrega de cisternas y tinacos. También aseguró que continúan las obras de infraestructura hidráulica para reducir gradualmente los esquemas de rotación del suministro y, posteriormente, eliminarlos.
El mandatario adelantó que en las próximas semanas podrían anunciarse ajustes a los tandeos, con el objetivo de ampliar el número de colonias que reciben agua de manera regular. "Estamos trabajando muchísimo desde el gobierno del estado y lo están haciendo los propios municipios en sus alcances para poder atender a todas las colonias que han sido afectadas, ya sea con pipas, con cisternas, con tinacos, para reducir las afectaciones. Y la parte fundamental: estamos trabajando desde el gobierno del estado de Jalisco en todas las obras que nos permitan lo antes posible reducir y llegar a cancelar los esquemas de rotación y de tandeo".
La propuesta de condonación se presenta en medio de las afectaciones que enfrentan habitantes de 627 colonias metropolitanas por la reducción e intermitencia del suministro de agua, derivadas de la estrategia de rotación aplicada por el SIAPA. La medida busca compensar a los usuarios durante los tres meses en que se mantiene el esquema.