Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Gobernadores cierran filas para la reactivación económica

Gobernadores cierran filas para la reactivación económica

Los gobernadores de los estados de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, cerraron filas este miércoles para afinar la ruta de trabajo a seguir en el corto, mediano y largo plazo para la reactivación económica e insistieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apertura para el diálogo. 

En un mensaje desde Casa Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, presentó la agenda de trabajo para la reactivación económica luego del COVID-19, en la alianza de Centro Bajío.

Esta medida incluye;

Mejorar la generación de empleos a través de créditos a micros, pequeñas y medianas empresas, que fueron las más afectadas por la suspensión de actividades.

Buscar la atracción de inversión.

Tener una agenda para generación de infraestructura, así como la búsqueda de recursos federales y privados.

El mandatario estatal reconoció que además de estos puntos, los gobernadores tienen otros temas para la agenda en conjunto.

"Hablamos y vamos a continuar trabajando las siguientes horas, sobre algunos proyectos específico de alcance interestatal como son particularmente el tren de Aguascalientes- Guadalajara, una de las grandes apuestas en las que estamos trabajando en la ruta de reactivación, hablamos del tema del agua, por supuesto, para la región de los Altos, de León y Guadalajara y se habló de carretera interestatal para Querétaro, San Luis, Guanajuato y Aguascalientes". 

Para los integrantes de la Alianza Centro del Bajío, reactivar la economía y mantenerla, es indispensable para que no se disparen los índices delictivos por falta de ingresos, detalló Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. Dijo que para la reconstrucción de la economía de las entidades de la región, se analizan en la mesa permanente 15 puntos que definirán un plan para la reactivación económica basándose en temas como generación de empleo, infraestructura, atracción de inversiones y diversificación económica.

"El desempleo que está teniendo todo el mundo, y el país, México que no es la excepción, es una crisis que va a durar mucho más tiempo que la posible crisis de COVID-19. Otra que sí no atendemos la crisis económica, lo que nos va a llegar es una crisis de seguridad, porque mucha gente que buscará ocuparse en algo y llevar algo a sus hogares, tendrán luego que estar delinquiendo y creará otra crisis que también tenemos que atender".

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, destacó que los estados miembros de la Alianza Centro Bajío Occidente ya se encuentran en una etapa inicial de reactivación de comercios, empresas y establecimientos que pueden operar bajo el cumplimiento de protocolos y conforme a los semáforos epidemiológicos que a cada entidad corresponda.

Finalmente, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, comentó que para fortalecer las acciones de recuperación de la economía, se busca el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales que apuntalen el crecimiento y desarrollo, como el Banco de Desarrollo de América Latina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre otros.

Destacar que el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien también forma parte de esta alianza, por cuestiones de agenda, envió en su representación al Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Los gobernadores adelantaron que buscan llevar estas estrategias a diálogo y cooperación con el Gobierno Federal.

Respecto a la controversia que el Gobernador Enrique Alfaro presentó por las medidas federales para la generación de energías, el único que respaldó este proceso fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Por su parte, su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez, adelantó que no se sumará, y el titular del ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue, adelantó que es un tema en análisis.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias