La próxima semana el gobierno del Estado entregará apoyos económicos a 167 familias que resultaron afectadas por la inundación que se registró el 22 de agosto en el fraccionamiento Las Lilas, en el municipio de El Salto, ubicado entre el Arroyo Seco y el Río Santiago.
El secretario general de gobierno, Salvador Zamora, detalló que el monto que recibirá cada una de las familias dependerá de los daños que sufrió su vivienda y las pérdidas que tuvieron.
Reiteró que los apoyos serán recursos de la secretaría del Sistema de Asistencia Social debido a que el ayuntamiento no entregó en tiempo en forma declaratoria de emergencia, no pudieron acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
Agregó que la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos de Jalisco elaboró un dictamen en el que se registraron 167 viviendas con afectaciones a menaje y lo entregó al Municipio, para que firmaran la petición de apoyo al Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), pero la solicitud no fue firmada ni entregada en tiempo y forma por la Presidenta Municipal, María Elena Farías; el Secretario General del Ayuntamiento y el titular de Protección Civil Municipal, entre otros funcionarios.
Al parecer la presidenta municipal se encontraba fuera del país. Detalló que en lo que va de este año, nueve municipios sí cumplieron con este procedimiento y recibieron o están por recibir recursos del fondo Estatal de Desastres Naturales.
"La próxima semana estaremos entregando apoyos económicos a las 167 familias que fueron afectadas por las inundaciones. El gobierno del estado ya tiene el protocolo y el presupuesto para apoyar a estas familias. Como lo dijo ayer el gobernador, nosotros somos muy responsables como gobierno. Gobernar al estilo Jalisco quiere decir gobernar con cercanía, con empatía, trabajando en equipo. y así lo manifestamos en estos incidentes. El salto fue atendido de manera inmediata desde el día 22 de agosto que se presentó esta contingencia".