Buscar
23 de Mayo del 2025
Denuncia

Gobierno rechaza especulaciones tras crimen político en CDMX

Gobierno rechaza especulaciones tras crimen político en CDMX

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves no especular sobre el asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.


El llamado lo hizo después de que el senador estadounidense Marco Rubio afirmara que la violencia política en México "es real", tras conocer los hechos ocurridos el pasado martes.


"A todos, incluido a Marco Rubio, (les pido) no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio", declaró Sheinbaum. La mandataria enfatizó que no debe sacarse ninguna conclusión sin que antes se esclarezcan los hechos.


Rubio, durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ofreció ayuda al gobierno mexicano para investigar el caso. Mencionó que se enteró del asesinato de "dos personas relacionadas con la alcaldesa" capitalina y destacó que la violencia política en México representa un riesgo. "Queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información", dijo.


Las víctimas fueron Ximena Guzmán, de 42 años, secretaria particular de Brugada, y su asesor José Muñoz, de 52. Ambos fueron asesinados a tiros poco después de las 7:00 de la mañana del martes, en plena avenida Tlalpan, una de las más transitadas de la alcaldía Benito Juárez. El ataque fue perpetrado a plena luz del día y, según las autoridades, al menos cuatro personas habrían participado en el crimen.


De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el atentado tuvo un "importante grado de planeación". No obstante, hasta el momento no se ha confirmado el móvil del crimen ni se ha detenido a los responsables.


Sheinbaum aclaró que no tiene intención de reforzar la seguridad para ella ni para otros funcionarios públicos, a pesar de la gravedad del ataque. "No, no tenemos pensado (reforzar medidas de seguridad a funcionarios)", aseguró.


Estos homicidios reflejan la crisis de seguridad que se vive en el país y en la capital, donde operan grupos del crimen organizado ligados al narcotráfico. Pese a ello, el Gobierno federal sostiene que los homicidios han bajado un 24.9% durante los primeros siete meses del sexenio de Sheinbaum, según cifras oficiales.


La presidenta reiteró su compromiso con el esclarecimiento del caso y subrayó que no permitirá que se utilice políticamente una tragedia de esta magnitud. Mientras tanto, la sociedad capitalina sigue esperando respuestas y justicia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias