REGRESAR
Guadalajara / Seguridad

Grupo Usar Jalisco auxiliará en rescate de persona en Colima

Grupo Usar Jalisco auxiliará en rescate de persona en Colima



Elementos del Grupo USAR (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, por sus siglas en inglés) de Protección Civil de Jalisco salieron esta tarde rumbo al estado de Colima para brindar apoyo a sus similares del vecino estado para rescatar a un hombre que cayó en una noria el pasado viernes.  

"En respuesta a la solicitud de apoyo por parte de @PC_Colima se activa el Grupo #USAR para acudir a la comunidad de Motitlán en el mpio de Cuauhtémoc para el rescate de un hombre que se encuentra dentro de una noria en construcción a 12 metros de profundidad", informó en su cuenta de Twitter la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.


La noche de este martes se cumplieron más de 100 horas de labores de rescate de Julio César, de 36 años de edad, quien el pasado viernes quedó atrapado en el interior de un pozo de agua tras presentarse un derrumbe de tierra y piedras que lo cubrieron en su totalidad, cuando realizaba trabajos de construcción para ampliar el pozo, ubicado en un rancho a 12 kilómetros de la comunidad de Montitlán, del municipio de Cuauhtémoc.


Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, señaló que Julio se encuentra bien de salud y consciente; sin embargo reconoció que los trabajos de rescate se han prolongado debido a las condiciones del suelo, ya que puede registrase un derrumbe que ponga en riesgo su vida y a los cuerpos de auxilio.


"El propio material que tiene esta zona, una zona volcánica, también es un suelo muy arcilloso, el material derivado de la tierra que utilizaron es un material no consolidado, no compactado, donde de alguna forma constantemente está cambiando y es justamente eso lo que ha derivado que estemos cambiando la estrategia y estemos de nueva cuenta cada x tiempo que el escenario cambia haciendo ajustes, no".


De acuerdo a explicaciones de los rescatistas, Julio César está enterrado a 12 metros del pozo y con los trabajos realizados ya han logrado liberar un tercio de su cuerpo: cabeza, brazos y manos, así como parte del torso. 


No obstante, Ricardo Ursúa admitió que el escenario es difícil y aún no se puede indicar en qué momento sucederá el rescate.


"Lo que yo puedo decir, que al día de hoy esta estrategia, cuando menos la parte del acceso hacia la persona está asegurada, ya se tiene el acceso seguro de tal suerte que ya no vaya a haber problemas en ese sentido, ahora únicamente tenemos el reto, el reto de la estabilización del terreno donde se está trabajando para quitar el material que tiene la persona esta que lo tiene enterrado, no". 

 

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que Julio está recibiendo alimentos, líquidos para hidratarse y actualmente se le está proporcionando suero, además de que tiene atención psicológica por parte del DIF Estatal y en todo momento mantiene diálogo con el personal de los cuerpos de auxilio.









NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.