El Gobierno Municipal de Guadalajara canceló la concesión con la empresa SULO, responsable de las papeleras y puntos limpios en la ciudad, esto ocurrió el pasado martes 23 de septiembre.
La decisión sin alguna notificación pública previa se debe a una evaluación que el gobierno realiza para crear un nuevo modelo de gestión de residuos, además de diversas irregularidades del servicio como papeleras rebasadas de basura que generaban quejas de visitantes y comercios. Ayer la Coordinación de Servicios Municipales del Ayuntamiento asumió la operación y limpieza de los contenedores.
La empresa Sulo se encargaba de la recolección de cuatro mil 743 papeleras inteligentes que fueron compradas en la administración de Aristóteles Sandoval; además de 277 Puntos Limpios de los cuales, 80 se recolectan de manera diferenciada, es decir, con separación de basura y 34 puntos limpios de recolección no diferenciada, es decir, la basura va revuelta. A eso se suma que la empresa da mantenimiento a 120 puntos limpios que opera el municipio y los desechos son recolectados por la Dirección de Aseo Público.
De acuerdo con información de la Coordinación de Servicios Municipales del Ayuntamiento entre los Puntos Limpios y Papeleras se recolectaban mensualmente un aproximado de 600 toneladas de residuos.