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19 de Abril del 2024
Movilidad

Guadalajara, ejemplo internacional

Guadalajara, ejemplo internacional

Compitiendo con más de 100 ciudades de 21 países, el área metropolitana de Guadalajara recibió el reconocimiento a nivel mundial como ciudad resiliente, este título se otorga a ciudades que cuentan con proyectos de planeación, proyectos para revertir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía, como el proyecto de movilidad no motorizada, explica Mario Silva, presidente de IMEPLAN.


"Se nos entregó este reconocimiento ganando con muchas ciudades del país gracias a que tenemos planes de acción climática a nivel municipal, proyectos de movilidad no motorizada, la red de bosques urbanos de Guadalajara, las calandrias eléctricas, en Juanacatlan se acaba de instalar un centro de capacitación forestal a nivel nacional"


Otro de los proyectos que trabaja el Instituto Metropolitano de Planeación es el plan integral de movilidad, PIMUS, de la mano del Instituto de Movilidad y transporte del gobierno de Jalisco y un apoyo económico de la Unión Europea.


"Iniciamos el desarrollo del plan integral de movilidad urbana sustentable, conocido como el PIMUS de la mano del instituto de Movilidad y transporte del gobierno de Jalisco, con un apoyo que nos dio el gobierno de Alemania, a través del programa Euroclima, donde la cooperación alemana nos acompaña para el desarrollo del mismo, son 600 mil euros de asistencia técnica para el desarrollo de este instrumento" 


El proyecto arranca este lunes con un taller participativo con la mesa metropolitana de movilidad donde están los ayuntamientos, gobierno del estado y el observatorio ciudadano quienes trabajarán a lo largo de un año. Silva Rodríguez resaltó la importancia del PIMUS al señalar que éste asegurará el acceso a recursos para la línea 4, peribus, para temas de agua, y de espacio público, entre otros.


"La actualización de la encuesta origen - destino, que data del año 2007; en estos 11 años pues la metrópoli se ha transformado radicalmente, entonces ese estudio origen - destino ya no es vigente y lo que estamos buscando nosotros es desarrollar un modelo dinámico con tecnología que nos permita alimentar esta base de datos de manera permanente y no esperar 5, 4 ó 7 años para actualizarla sino que queremos tener los datos al día"






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