Con una inversión de 86 millones de pesos, la presidenta municipal Verónica Delgadillo presentó la estrategia que la hizo acreedora a un reconocimiento internacional de la red de Ciudades Luz de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI).
El plan prevé nueve líneas de acción:
La alcaldesa informó que este año se logró que las 105 mil luminarias de la Ciudad sean tipo LED. Además, explicó que en Guadalajara el 60 por ciento de la energía que se consume en el alumbrado público es renovable. En una segunda etapa, se utilizará energía limpia en los edificios del Municipio.
Por otro lado, anunció una bolsa de inversión de 23 millones de pesos para reforzar la iluminación de unidades habitacionales.
Además, como parte del plan integral de iluminación, anunció que las "obras que se ejecuten durante este gobierno incluirán iluminación con sentido peatonal", para que los entornos estén bien iluminados y contribuyan con la seguridad, el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y la apropiación del espacio público.
En los próximos meses como parte de la estrategia se tendrán mil 500 nuevos puntos de luz en los parques de la ciudad, también habrá una intervención para rehabilitar y modernizar las iluminación en las principales avenidas de la ciudad. Este año, se intervendrán 11 avenidas, explicó Delgadillo García.
El plan integral prevé, por otro lado, los puntos de luz que son dañados a causa de accidentes viales o vandalismo, para lo cual se tendrá una bolsa de 28 millones de pesos.
La iluminación de edificios y monumentos históricos se incorpora como parte de la estrategia. Actualmente, el Paseo Alcalde ya cuenta con iluminación inteligente, mientras que 44 edificios y monumentos cuentan con iluminación arquitectónica. Se invertirán 17 millones de pesos.