Buscar
21 de Julio del 2024
Cultura

Guadalajara semillero de vocaciones, ordenan a 32 nuevos sacerdotes

Guadalajara semillero de vocaciones, ordenan a 32 nuevos sacerdotes
Guadalajara continúa siendo semillero de sacerdotes en el mundo, este domingo 32 alumnos del Seminario Diocesano de Guadalajara recibieron la ordenación sacerdotal y 12 más fueron ordenados como diáconos, en ambos su mayor responsabilidad será servir en los destinos que se les asigne sin olvidar que son representación de Cristo en la tierra.

Las ordenaciones se realizaron en el Santuario de los Mártires de Cristo, la ceremonia eucarística fue presidida por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

El cardenal en su homilía les dejó en claro a los nuevos consagrados la importancia de cumplir su misión con su vida entera, les pidió ser misericordiosos en un mundo con variedad de pensamientos y opiniones y agregó que su compromiso será de suma importancia en una sociedad lastimada por los malos gobiernos, la inseguridad, la corrupción entre otros males. "No tiene sentido ser iglesia, ser familia, ser congregación de discípulos de Cristo si no es para la misión. Cada uno desde su estado de vida, desde su carisma, cada uno de los discípulos de Cristo estamos comprometidos con la misión".

"En medio de un mundo tan plural y tan diverso nosotros tenemos la misión de anunciar el único mensaje que hace la fraternidad, que hace la comunión, que hace el compromiso por la vida, que hace el trabajo por la paz".

A los ordenados como sacerdotes se les entregó la estola, la casulla y un cáliz propio como parte de los símbolos de su servicio. El orden sacerdotal o presbiterado, es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, por el cual, el hombre elegido y capacitado en un largo proceso de formación, por la imposición de las manos del Obispo y la oración Consecratoria, queda consagrado al servicio de la Iglesia.

Los nuevos sacerdotes tienen como responsabilidad enseñar los principios del Evangelio, presidir la Eucaristía y administrar los sacramentos como el Bautismo, la Unción de los enfermos, o el Matrimonio.

Entre las funciones del Diácono se encuentran el asistir al obispo y al presbítero en el Altar, conservar y distribuir la Sagrada Comunión, bendecir los matrimonios, llevar la comunión a los enfermos, bendecir las cenizas y presidir los ritos funerales y sepelios (sin la celebración de la Eucaristía); ejercer la caridad en las actividades de la Iglesia y administrar el sacramento del Bautismo.

Entre junio de 2022 y mayo de 2023 sumaron 107 sacerdotes ordenados para la Iglesia Católica en la entidad. El 4 y 5 de junio del año pasado, la Iglesia de Guadalajara calificó como "histórica" la incorporación de 70 diáconos a su presbiterio, conformado por alrededor de mil integrantes.

En 2024 suman 7 millones 622 mil 520 habitantes en esta la Arquidiócesis de Guadalajara. En el curso 2023?2024 se registraron en el Seminario de Guadalajara 904 seminaristas, es decir, un seminarista por cada 8 mil 431 personas.

Es así que aumentó, en una década, casi 100% de la población por seminarista. A pesar de la disminución de vocaciones en Guadalajara, sigue destacando como una de las diócesis más importantes en número de seminaristas y en cifras de ordenados a la vida ministerial. Se considera que el Seminario más grande del mundo es el de Guadalajara según información del Dicasterio para el Clero del Vaticano.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias