La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó que el Ayuntamiento y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantienen una revisión de cuentas para determinar el monto final de la deuda que tiene el municipio con el organismo operador del agua.
La alcaldesa explicó que el análisis considera los pagos realizados por Guadalajara, las aportaciones en infraestructura y las acciones ejecutadas por el municipio para apoyar la operación del sistema hidráulico. Señaló que en los próximos días se dará a conocer el resultado de la conciliación entre ambas instituciones.
Delgadillo recordó que durante este año el Gobierno de Guadalajara realizó un pago superior a 33 millones de pesos correspondiente al consumo de agua de 2026, como parte de las acciones para cumplir con sus obligaciones y contribuir al fortalecimiento financiero del SIAPA.
Municipio respalda llamado a pagar servicio de agua
La presidenta municipal señaló que Guadalajara coincide con la postura del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, sobre la importancia de que los municipios e instituciones cumplan con sus pagos por el servicio de agua potable. "Los próximos días ustedes ya conocerán la información respecto a cómo quedaron las cuentas. Y lo que sí les puedo decir es que nosotros, desde que lo mencionó el gobernador Pablo Lemus, la importancia de que los municipios participaran asumiendo su responsabilidad de pago y todas las demás instituciones. Lo respaldamos totalmente", declaró Verónica Delgadillo.
La alcaldesa agregó que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad financiera por el consumo de agua, sin importar si pertenecen al sector público o privado. "Yo respaldo esta visión del gobernador en la que todas y todos tenemos que ser parte de la solución al tema del agua y que también es indispensable que cada quien pague sus cuentas. No es justo que ninguna institución sea pública o privada no pague el servicio del agua. Si tú no pagas la luz te la cortan, no importa que seas un hospital, no importa que seas una universidad, no importa el espacio que seas", afirmó.
Delgadillo explicó que existe una mesa de diálogo permanente con autoridades del SIAPA para revisar los registros y establecer el saldo real del adeudo. Indicó que el proceso busca considerar todos los elementos financieros y técnicos antes de definir el pago correspondiente.
La presidenta municipal añadió que Guadalajara también ha participado con infraestructura y acciones complementarias para apoyar la operación del organismo, por lo que estos factores serán incluidos en la revisión final de las cuentas.
El ajuste entre Guadalajara y SIAPA forma parte del proceso de revisión de adeudos que mantienen distintos usuarios e instituciones con el organismo operador, en medio de los llamados de autoridades estatales para fortalecer las finanzas del sistema de agua potable.