El secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquí, informó que desde hace aproximadamente un mes comenzó la presa El Zapotillo ya comenzó a aportar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, señaló que por el momento sólo está bombeando un metro cúbico por segundo, cuando deberían ser tres metros cúbicos por segundo, es decir, tres mil litros de agua por segundo para el Área Conurbada.
Aclaró que el bajo volumen se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para que haya suficiente energía para bombear el agua. "Está bombeando alrededor de un metro cúbico por segundo, ya está llegando a la presa de El Salto. Estuvieron en revisión. Hay un tema con la CFE que está haciendo trabajos para repotencializar y es el tema. Las obras están terminadas, está todo el acueducto y el equipo, nada más que no hay todavía la energía suficiente porque están haciendo trabajos la CFE que nos permitan poner a trabajar todos los equipos de bombeo".
Agregó que actualmente la presa está al 84 por ciento de su capacidad. Recordó que en agosto del año pasado, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex Gobernador Enrique Alfaro, entregaron la presa El Zapotillo tras 15 años de construcción, con la meta de abastecer de 3 metros cúbicos de agua extra para Guadalajara mediante el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón.