Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Guatemala suma 27 muertes y 103 desaparecidos por Eta

Guatemala suma 27 muertes y 103 desaparecidos por Eta
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
08-11-2020

Guatemala elevó este domingo a 27 la cifra de víctimas mortales por la depresión tropical Eta, mientras las autoridades buscan a 103 personas desaparecidas en el norte del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca señaló en su última actualización sobre los daños de Eta que además de los fallecidos y desaparecidos al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.

Los 27 decesos se registraron en seis departamentos del país: 10 de ellos en Quiché (noroeste), seis en Izabal (noreste), seis en Alta Verapaz (norte), tres en Huehuetenango (noroeste), uno en Quetzaltenango (oeste) y el último en Guatemala (centro).

La lista de muertes por Eta en Guatemala era de 15 personas hasta el viernes, por lo que en las últimas 24 horas fueron localizadas 12 nuevas víctimas mortales de las lluvias y deslizamientos.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Guatemala continúa la búsqueda de más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas debido a deslizamientos causados por las lluvias de la depresión tropical Eta.

La aldea, denominada Quejá, se encuentra en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El acceso al pequeño poblado, ubicado específicamente en el municipio de San Cristóbal Verapaz, es complicado debido a las condiciones del terreno por las lluvias y hasta la última actualización del Ejército guatemalteco el sábado alrededor de 100 personas habían podido ingresar al lugar para las labores de rescate.

De acuerdo a la misma fuente, se recuperaron en las últimas 24 horas un total de cinco cuerpos en la aldea, incluidos una mujer y un niño.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco también señalaron el sábado que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se habían protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó por algunas horas en la tarde de este sábado Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, para verificar los daños en el lugar.

"Estuve en Izabal y me tocó ver la tragedia de la gente allá. Me toca ver la tragedia de la gente aquí, y también en (el departamento) de Zacapa", dijo el gobernante a periodistas.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 125 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo.

Las autoridades de protección civil guatemaltecas detallaron este domingo que las lluvias por Eta durante la semana han dejado 285 viviendas con daños severos en todo el país, 9.384 con daño moderado y 12 puentes destruidos en todo el territorio.

Además, han sido evacuadas 44.06 personas y 7.096 han sido albergadas en centros estatales tras 442 incidentes relacionados con las lluvias.

EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias