Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Habrá Centro de Atención Integral para VIH en la AMG

Habrá Centro de Atención Integral para VIH en la AMG
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
29-03-2022

El inmueble de la Cruz Verde "Gigantes", ubicada en la colonia San Andrés, en Guadalajara será la sede del primer Centro de Atención Integral para Personas que Viven con VIH en el Área Metropolitana de Guadalajara a cargo de la OPD de Servicios de Salud Jalisco.


Esto fue aprobado ayer lunes en la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, donde con 18 votos a favor se aprobó entregar en comodato el inmueble para esta causa. Esto formará parte de la estrategia del Programa Estatal para la Prevención del VIH/ITS y VHC que tiene como objetivo despresurizar los servicios del Hospital General de Occidente y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

José Manuel Salcedo, director general de El Mesón A.C. una de las asociaciones que luchó más de cinco año por este centro, señaló que esto es un primer gran paso para la atención de las enfermedades de transmisión sexual en Jalisco; el siguiente paso será que arranque operaciones en julio como se estima. "Guadalajara es una de las ciudades con más casos en el país, Jalisco está ubicado en la cuarta posición a nivel nacional y esto es algo muy significativo porque Guadalajara era de las únicas ciudades con esta densidad poblacional que no contaba con un CAIP. Ayer fue un motivo de celebración para todos nosotros, fue como culminar un proceso de muchos años de diálogo, de jaloneos, de denuncias y bueno, ayer tuvimos ese primer paso".  

De acuerdo a datos del estado son más de 7 mil las personas atendidas en la entidad por VIH y sólo Puerto Vallarta contaba con un centro para esta enfermedad.

El CAIP- VIH de la AMG contempla cinco espacios de consejería, cuatro consultorios, un módulo de enfermería y un consultorio dental. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias