Buscar
19 de Mayo del 2024
Movilidad

Hay desabasto de tarjetas de prepago en transporte público

Hay desabasto de tarjetas de prepago en transporte público

Usuarios del tren ligero se han visto afectados en los últimos días porque no han podido comprar tarjetas de prepago, debido a la escasez de chips nivel internacional, de acuerdo a los propios anuncios colocados en las diferentes estaciones de las tres líneas.

Israel y Enedina intentaron comprar su tarjeta en la estación de la Terminal de Autobuses en Tlaquepaque, pero no pudieron hacerlo y tuvieron que pagar el un viaje con monedas de 10 pesos, lo que implicó que la máquina no les regresará los 50 centavos de cambio "Yo casi no usaba este tren pero ahora que lo estoy usando últimamente, el otro día decidí comprar la tarjeta y pusieron un anuncio de que no había tarjetas por disposición internacional. Y es que sí es más cómodo, ingresas más rápido, pero tienes que echarle 10 pesos, te roban 50 centavos, si ves todos los miles de personas que van entrando al día, y pues de 50 en 50, dónde van quedando", detalló Israel


"Lo que pasa es que salí rápido y no la busqué, entonces tuve que hacer esto, pero se me dificulta mucho porque no encuentro cambio en las tiendas. Entonces es difícil para el transporte no traer cambio, por eso prefiero la tarjeta, que no hay tarjeta, a ver cómo le hago", detalló Enedina.


Por su parte, la Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría del Transporte, Mariana Bulos Rodríguez, indicó que el desabasto de tarjetas de prepago se debe a la escasez de componentes electrónicos a nivel internacional "En particular se debe a la escasez de chips en el mercado internacional. Eso es algo que ya sabemos desde hace un rato y es efecto de la pandemia; sin embargo ya está en curso la compra de 1.5 millones de tarjetas con la tecnología pertinente. Se llevó a cabo el concurso por medio de licitación por parte de la Secretaría de Administración. Digamos que estamos en el proceso de obtenerlas".


Datos de la Secretaría del Transporte señalan que al 30 de junio se tenían más de dos millones de tarjetas activas. En promedio se venden cerca de mil a mil 500 por día. Además se pagan 590 mil viajes diarios con tarjeta de prepago.


En un principio el 5% de los pagos en las tres líneas del Tren Ligero se realizaban con tarjetas. Actualmente esta modalidad de pago representa el 32% y la meta es llegar al 40% al final del año.


Cabe mencionar que con dichas tarjetas se puede pagar en otras modalidades de transporte público, tal es el caso del Sitren, Macrobús y en los camiones convencionales del modelo ruta empresa. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias