Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Hay dos agentes investigadores detenidos por arrestos ilegales

Hay dos agentes investigadores detenidos por arrestos ilegales

La Fiscalía del Estado detuvo a un comandante y un elemento de la Policía Ministerial, quienes se encuentran bajo investigación por llevar a cabo detenciones ilegales la tarde del viernes, durante las manifestaciones del viernes en las inmediaciones de la dependencia, en la Zona Industrial.

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que los elementos involucrados en las detenciones arbitrarias, rompieron el cerco que se había formado con elementos antimotines de la Policía Estatal para evitar confrontaciones, y por su cuenta salieron en vehículos oficiales para realizar las detenciones, sin el mando y conducción del Ministerio Público.


Señaló que los jóvenes fueron ingresados a la Fiscalía del Estado sin ningún registro, violentando de esta forma todos los derechos.


"Esos jóvenes habían estado detenidos aquí en la Calle 14, sin un registro de detención, sin un registro de detenidos, sin un parte de lesiones, violentando las normas procedimentales y de Derechos Humanos. Ante esa circunstancia y ya con una noticia criminal y una investigación en curso, quiero decirles que hay dos personas detenidas a disposición del Ministerio Público, cuya situación legal va a ser definida en las próximas horas. Sí, definitivamente hay un comandante de alto rango".


El fiscal estimó que son al menos 10 los elementos investigadores involucrados en los hechos. Aseguró que la investigación continuará por parte de la Contraloría y de la Visitaduría para identificar a los demás participantes.


"No tenemos certeza de cuántos policías hayan participado. Sin embargo consideramos que podría ir en un número de 10 a 15 aproximadamente, el número de policías que pudieran haber llevado a cabo esta acción. La Visitaduría y la Contraloría llevarán a cabo una investigación para intervenir todos los procesos de la Policía Ministerial hasta detectar y determinar qué otros policías actuaron con ese mando policial, que de manera personal y sin llevar a cabo sin ninguna orden de algún superior, cometió estas atrocidades".


Informó además que la Fiscalía Anticorrupción llegar al fondo de la investigación y castigar a los responsables.


Solís Gómez indicó que recibieron 50 cerca de 20 reportes de personas desaparecidas, aunque, dijo, hasta el momento de la rueda de prensa (15:30 horas) no se tenía una sola denuncia por desaparición. Afirmó que la mayoría de ellos ya estaba en sus casas y que seguían buscando a los demás jóvenes hasta garantizar que todos estuvieran localizados.


"Muchos de ellos con nombres que se repiten en diversas listas. Algunos reportes nos los pasó la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Una gran cantidad de ellos están corroborados de que los jóvenes se encuentran bien, y el resto en este momento hay una gran cantidad de unidades en las calles de la ciudad, buscando personas o domicilios que nos puedan llevar a cerciorarnos de que se encuentran bien".


Durante la manifestación que se llevó a cabo la tarde del viernes en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado en la Zona Industrial, para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, los elementos de la policía investigadora detuvieron a varios jóvenes sin motivo alguno.


Algunos de ellos los llevaron a la Fiscalía, mientras que a otros los golpearon y los llevaron a las periferias de la ciudad donde los dejaron abandonados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias