Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Hospital General de Occidente arranca donación altruista

Hospital General de Occidente arranca donación altruista

A través de una unidad móvil, 190 elementos del personal del Hospital General de Occidente participaron en la jornada inauguracional de donación de sangre altruista. Se estima sea la primera de al menos tres activaciones en el año.


La plantilla actual del hospital cuenta con 1900 elementos. Aproximadamente el 10% del personal de Occidente se registró en el arranque de la campaña. De acuerdo al Hospital, se logró la recepción de 80 donaciones efectivas.


El director general Michel Bureau Chávez, recordó el beneficio que esta labor trae a los pacientes, pues cada donación puede ayudar hasta a tres personas.


"Cada donación puede derivar en tres productos de hemo derivados que ayudan a tres personas diferentes y dependiendo el producto se puede guardar por meses incluso para ayudar en el futuro a quien lo requiera".


El proceso que por lo general dura dos horas en bancos de sangre, se reduce a sólo 40 minutos con las unidades móviles. El proceso es por demás simple;

Registro de datos

Toma de muestra que descarta alguna infección, anemia y nivel de plaquetas

Valoración médica y prueba para descartar prácticas de riesgo

Donación, que dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos


La campaña prevé llevar la unidad móvil a tres lugares más durante el mes de febrero, entre ellos el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).


"La ventaja de la unidad móvil es que acude a su lugar de trabajo, no se separa de sus funciones y pues se ahorra todo ese tiempo. Yo creo que esa es una gran ventaja".


"Todos estamos expuestos a un accidente, a una emergencia obstétrica, a violencia y la única manera de asegurar que vamos a tener una transfusión segura y en tiempo es que tengamos los bancos de sangre con suficiente reserva y la única vía es la donación altruista".


Se estima que cada tres segundos un paciente necesita una transfusión de sangre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias