Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Hospitales de Jalisco atienden a 2 mil niños con cáncer

Hospitales de Jalisco atienden a 2 mil niños con cáncer
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
05-02-2021

Actualmente, en Jalisco se atiende a 2 mil niños con cáncer en el Hospital Civil Juan I. Menchaca y en el General de Occidente, señaló el director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Nuño.

En rueda de prensa, Nuño recordó que en México se diagnostican de 5 mil a 6 mil casos nuevos anuales de cáncer en menores de 18 años; de los cuales, las Leucemias representan al 50%.

"Cada año, en México se diagnostican de 5 mil a 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, las Leucemias representan aproximadamente el 50% de los casos de cáncer. Jalisco cuenta con dos unidades acreditadas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil, en los servicios de oncohematología del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y del Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan. En estas unidades actualmente reciben aproximadamente 2 mil niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos actualmente bajo tratamiento y otros están en seguimiento". 

Nuño anunció además, que por tercera ocasión, las asociaciones civiles, la Arena Coliseo de Guadalajara, empresarios e instituciones de salud, llamaron a la campaña: Al cáncer infantil, sácalo del ring, como parte de la conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero.

Esta campaña será a través de una función de lucha libre con 30 luchadores, que se transmitirá en redes sociales el 12 de febrero a las 18:00 horas, con la finalidad de concientizar sobre la detección oportuna del cáncer infantil.

Ángel Nuño recordó además los principales signos y síntomas d sospecha de cáncer infantil, entre los que se tiene:

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE CÁNCER INFANTIL:

  • Dolor de cabeza de intensidad progresiva, persistente o seguido de náusea o vómito
  • Fiebre persistente o intermitente
  • Crecimiento de ganglios en cualquier parte del cuerpo
  • Afectación de la vista, estrabismo, aumento de volumen de uno o ambos ojos
  • Dolor de huesos localizado, persistente que limita actividades diarias
  • Aparición de masa palpable en el abdomen con color
  • Manifestaciones en la piel como: coloración amarilla, moretones sin explicación, palidez progresiva sin causa aparente









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias