Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Hoy comienza el conteo de votos

Hoy comienza el conteo de votos
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
03-07-2018

De acuerdo al calendario electoral a partir de éste miércoles y hasta el sábado 07 de julio , las 20 comisiones distritales y 125 comisiones municipales comienzan el conteo de votos mediante las actas que se levantaron al cierre de las casillas el pasado domingo 1 de julio.


Jalisco tiene elecciones concurrentes, en el caso del conteo de los votos para diputados federales y senadores se realiza el cómputo en los Consejos distritales.


Para estar al pendiente de los acontecimientos que se registren en las comisiones distritales y municipales los consejeros del IEPC inician sesión a las seis de la mañana de éste miércoles y queda permanente hasta el cierre de la contabilidad de los votos. En el caso del Consejo Local del INE, abre sesión permanente a las 8 de la mañana.


Es de señalar que el Prep cerró a las seis de la tarde del lunes con el 77% de las actas contabilizadas.


Se estima que los conteos tengan una variabilidad de duración y concluyan el total el próximo sábado, ya que habrá algunas circunstancias extraordinarias en las que los titulares de las comisiones decidan que se abran paquetes y se contabilice voto por voto y/o se haga la compaginación de actas; éste caso se puede suscitar cuando la elección esté muy cerrada de acuerdo a lo que señala la ley.


El próximo domingo en sesión especial los consejeros electorales entregarán la constancia de mayoría al gobernador electo, así como también a los 18 diputados plurinominales.


El Domingo también en sesión especial, el Consejo Local del INE entrega constancia a senadores electos, diputados federales de elección directa y representación proporcional.


Las constancias de mayoría de los 125 munícipes y 20 diputados locales de elección directa se realizará en las respectivas comisiones a partir del 9 de julio.


El calendario indica que en caso de impugnaciones pueden presentarse a partir del cierre del conteo de votos ante el tribunal electoral estatal y/o federal dependiendo de la elección que se trate.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias