Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Huracán Delta recobra intensidad en el Golfo de México

Huracán Delta recobra intensidad en el Golfo de México

Meteorólogos estadounidenses advierten que el huracán Delta volvió a fortalecerse en un ciclón de categoría 2 tras su reingreso al Golfo de México y podría convertirse en una poderosa tormenta en las próximas horas.

Delta se encuentra a 780 kilómetros al sur-sureste de Cameron, en Luisiana, y presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, avanzará hacia el centro del Golfo de México esta tarde de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). 

Se prevé que el ciclón toque tierra en la costa estadounidense el viernes por la noche, podría registrase un oleaje de extremo riesgo en la zona. 

La tormenta ha ocasionado el cierre del 80% de la producción de petróleo mar adentro y del 50% de las operaciones de gas natural en el Golfo de México. 

Al inicio de la semana el huracán era categoría 4 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson, pero luego perdió intensidad y tocó tierra el miércoles cerca del Cancún.

El huracán Delta tocó tierra como categoría tres en las inmediaciones de Puerto Morelos, 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, la madrugada del miércoles 7 de octubre y provocó la movilización de 10,000 elementos en Yucatán para hacer frente a los posibles destrozos que causaría.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, informó que ninguna persona murió en el territorio.

El funcionario envío al gobierno federal una solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados, para ayudarse a reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta. 

El mandatario dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Al menos 301,146 habitantes resultaron perjudicados. También se reportaron 334 comunidades afectadas en 81 municipios de Yucatán.

De acuerdo con el funcionario, en la entidad se registraron daños severos, en viviendas, calles inundadas, caída de postes, afectaciones a la energía eléctrica y árboles derribados, averías en embarcaciones y pérdidas tanto de cultivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias