Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Huracán Ian deja 21 muertos en Florida, Estados Unidos

Huracán Ian deja 21 muertos en Florida, Estados Unidos

El potente huracán Ian de categoría 4, tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros/hora, a su paso dejó destrucción y provocó la muerte de 21 personas.

Este viernes, las autoridades hicieron un primer balance de daños y hablaron de al menos 21 muertes, aunque reconocieron que todavía no hay cifras oficiales de decesos relacionados directamente con la tormenta.

Continúan los esfuerzos para rescatar a decenas de personas que quedaron afectadas por la tormenta.

"La gente se muere durante los desastres, pero no todas esas muertes son por causa directa", aclaró Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una rueda de prensa.

El funcionario dijo que las muertes solo se confirmarán una vez que las autoridades médicas estatales determinen que el deceso estuvo vinculado con el desastre natural.

Cuando azotó el estado sureño, Ian era un poderoso huracán con vientos sostenidos de 240 km/h, que provocó tornados, lluvias y una marejada ciclónica que oscilaba entre los 3 y los 5 metros.

Operaciones de rescate

Las operaciones de rescate continúan en las zonas más devastadas de Florida.

Con helicópteros, balsas y vehículos especializados, las autoridades han recorrido el litoral oeste del estado para salvar a personas que quedaron varadas en los techos de sus residencias e incomunicadas luego de que puentes y otras infraestructuras colapsaran.

Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos y del Departamento de Bomberos de Miami-Dade trasladaron por vía aérea a residentes de la isla de Sanibel, en el suroeste de Florida.

Gran parte del puente que conecta Sanibel con la península cayó al mar por el huracán, impidiendo el acceso terrestre a la isla donde viven 6.300 personas.

El ciclón, de categoría 1, tomó fuerza antes de tocar esta tarde en Carolina del Sur. Ian tocó tierra este viernes como huracán de categoría 1 en la ciudad costera de Georgetown, en Carolina del Sur, donde miles de personas están sin electricidad.

Se trata de la segunda vez que Ian toca tierra en Estados Unidos, esta vez con vientos sostenidos de unos 140 km/hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras tocar tierra y mientras se dirige hacia el norte, Ian se debilitó para convertirse en ciclón postropical, aunque se esperan lluvias torrenciales en las próximas horas en las Carolinas y Virginia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias