Buscar
13 de Julio del 2024

Seguridad

Identificación de restos humanos en Veracruz en total rezago

Hasta el 2019 la Fiscalía General del Estado reconoció más de mil restos humanos resguardados en los centros forenses de la entidad veracruzana, los cuales estarían en proceso de identificación. Sin embargo, cinco años después no hay un número oficial de cuántos cuerpos han sido entregados a sus familiares?

No obstante, en el Informe sobre Servicios Periciales y Médico Forense del INEGI 2024, en lo que va de este año hay 413 cadáveres y restos humanos no identificados en Veracruz.

A estos se les sumaría los que se encuentran en fosas comunes de los panteones municipales, entre ellos el de Palo Verde en Xalapa.

Colectivos han exigido la construcción de un centro de identificación en dicho cementerio, pues desde la administración de Javier Duarte fueron depositados decenas de cuerpos en la fosa común, e incluso lo hacían de manera clandestina por las noches.

Madres en búsqueda se han dedicado en cuerpo y alma excavando en fosas clandestinas, buscando en penales, centros de rehabilitación, en las calles y hasta centros forenses de otros estados, e incluso fuera del país, pero en su mayoría pareciera que la tierra se los tragó?Durante años han exigido mayor presupuesto para la identificación de restos humanos, sin embargo se han enfrentado a una opacidad, e insensibilidad de la autoridad..

Tan solo el colectivo Solecito de Veracruz indica que han encontrado 400 cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas, y de esa cifra, hasta el momento sólo 30 han sido identificados

De 2006 a 2018 de acuerdo al Registro Nacional de Fosas, hay más de 45 mil restos sin identificar en México, cifra que afirman activistas se ha disparado en la actualidad, pero no hay una claridad del total del número real, pues las desapariciones son diarias.

Otra situación a la que se han enfrentado es la descomposición de los restos en donde es casi imposible extraer el ADN, sobre todo en casos de personas que fueron calcinadas.

Ante esta crisis, el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, aprobó la creación de cinco programas de posgrado en materia de identificación forense y desaparición de personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias