Buscar
19 de Abril del 2024

DD. HH.

Ignora Gobierno atención de hijas e hijos de desaparecidos

Además de resolver la desaparición de personas, delito en el que Jalisco se ubica en el primer lugar nacional con un histórico de 15 mil 040 casos, hay un aspecto colateral que ningún gobierno atiende: la atención de los hijos e hijas de las personas cuyo paradero se desconoce. 


No es solamente que no hay apoyo; ni siquiera hay un registro que indique cuántos son ni sus necesidades. Para la académica del ITESO, Alejandra Cartagena, el Gobierno tiene esta deuda pendiente con las víctimas indirectas; "lo que sí quiero insistir es que es obligación del estado atenderlos ¿no? y vamos tarde, pero no importa, vamos tarde pero hagámoslo, creo que están en un momento donde tienen que atender esta problemática con estos niños y estas niñas".

De acuerdo a la especialista, la atención debe ser de acuerdo a la necesidad de cada una de las familias, tomando en cuenta su entorno, edad, condiciones y características. Pero esto no ocurre, y los testimonios evidencian el total abandono institucional.

Beatriz Quintero busca a su hijo Cuauhtémoc Hernández Quintero, quien desapareció el 21 de octubre de 2020. Desde entonces, ella y su nuera han tenido que afrontar la educación, salud y cuidado de las 4 hijas del joven de 32 años.

Para ellas la situación no ha sido fácil pues "los proyectos que se tenían con ellas, de el colegio donde querían entrar y todo y no hay el recurso. Siempre estamos con esa angustia, de que no los encontramos y que no hay dinero para solventar gastos".

A más de 2 años de no saber nada de Cuauhtémoc, su familia no ha conseguido la declaratoria de ausencia, por lo que Cuauhtémoc fue dado de baja en el trabajo y perdió sus derechos en salud y vivienda, por lo que las menores y su madre tuvieron que mudarse a Tijuana en busca de una mejor calidad de vida "aquí hay un departamento que mi hijo sacó y desde siempre dijo, este es para mis niñas y vamos a pagarlo, entonces el departamento ahora está, si no tenemos ese documento, no podemos disponer de él".

Otro caso es el de Martha Leticia Miranda, quien busca a su hija Elizabeth Godina, desaparecida el 17 de junio de 2021 "ahora tengo que ayudar a la niña a hacer tarea, llevarlas a la escuela, bañarlas, pues difícil porque era algo que yo no me esperaba, yo no me esperaba el verlas llorar también, es difícil".

Ella es otra de las historias que demuestran lo evidente: si no se hacer cargo de sus nietas de 6 y 7 años, entonces nadie lo hará. "¿Sabes cuál es mi pendiente? el día que ya no esté y, ¿quién las va a sacar adelante?, ¿quién les va a dar? Mis niñas van a crecer y van a ocupar cosas, diario ocupan, diario crecen, seguido hay que comprarles zapatos, porque los que tienen los van dejando, la ropa igual" 

La tragedia de los desaparecidos en Jalisco y el país tienen diversos ángulos. El de sus hijos y sus cuidados es uno que nadie ha volteado a ver.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias