Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Imelda y Guadalupe; dos feminicidios sin justicia

Imelda y Guadalupe; dos feminicidios sin justicia
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
25-11-2020

Las familias de mujeres asesinadas ya perdieron la esperanza en el sistema de justicia del estado de Jalisco; ahora buscan consuelo y justicia a través de movimientos feministas donde luchan para visibilizar los cientos de feminicidios que siguen impunes en la entidad y el país.

Este 25 de noviembre, dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, salieron nuevamente a las calles a exigir justicia.

Imelda Virgen fue asesinada el 29 de septiembre de 2012 y hasta la fecha, van dos veces que los magistrados reponen su caso; sus hermanas siguen sin parar su lucha, pero aseguran que la vía legal no ha resultado.

"Víctima de un feminicidio no reconocido en 2012, feminicidio que pudo haber sido el primero porque ya estaba tipificado el delito, pero ante no estar los protocolos que se deberían de seguir, las autoridades decidieron no tipificarlo así, aunque reúne todos los criterios para un feminicidio (...) yo creo que como familias vamos a tener que repensarnos y replantearnos otro tipo de justicias, tendremos que analizarlo, tendremos que revisarlo y esto no puede seguir así. Los aumentos están cada vez más y hay que poner un alto, ¿Quién lo va a poner?, yo creo que las autoridades no", mencionó Guadalupe Virgen, heemana de Imelda Virgen.

La misma situación le sigue a las familiares de María Guadalupe, quien también fue asesinada por su pareja el 21 de noviembre de 2013, fecha desde la que reclaman la autoridad no hace nada.    

"Hasta ahorita no se ha hecho nada, la verdad nada. Lo que nosotros hemos hecho de las demandas, de llevar pruebas, pero de ahí en más nada, no nos hacen caso. Manifestarnos, andar en marchas, gritar, la verdad, porque por parte de la policía y de la fiscalía, nada", lamentó Karina Contreras, familiar de Guadalupe.

Como parte de las actividades del 25 de noviembre, las familias llenaron los alrededores de la Plaza de Armas con los rostros de las mujeres asesinadas, para recordarle al gobierno y el pueblo que no dejan de buscar justicia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias