Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Impulsan Agencia metropolitana de residuos para resolver problema de basura

Impulsan Agencia metropolitana de residuos para resolver problema de basura
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-09-2021

El Ayuntamiento de Guadalajara deberá integrarse a una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos, luego de la cancelación del proyecto de nuevo basurero en Tala, afirmó el regidor panista tapatío, Miguel Zárate Hernández.


El edil, uno de los impulsores de la agencia, aseguró que esta nueva figura ayudaría a mejorar y estandarizar la recolección de basura en todos los municipios de la ciudad. "La agencia lo que estaría haciendo es estandarizar los procesos, las rutas, el tipo de vehículos, la frecuencia y el tipo de residuos que van a estar recogiendo", señala el regidor, "es decir, que sea el mismo servicio para toda la ciudad".

La agencia también ayudaría a encontrar un punto adecuado para la instalación de un nuevo relleno sanitario, ante la cancelación del Centro Integral de Economía Circular en Tala y el cierre del basurero Los Laureles, pues el compromiso de la concesionaria Caabsa es dejar de recibir residuos a partir de enero.

"Se tiene que escoger, con los requisitos y capacidades necesarias, un lugar, ¿dónde? No sé, nadie va a querer tener un vertedero, como le dicen, o un Centro de Economía Circular dentro de su municipio, alguien lo va a tener que tener, pero tiene que tener provecho de sacar eso", afirma el regidor.

Para Zárate Hernández, el nuevo basurero debe tratar los lixiviados o jugos de basura, estar alejado de mantos acuíferos, así como tener un buen manejo y dar beneficios al municipio donde se instale y la población cercana.

También destaca que deben generarse campañas de educación ambiental para que la sociedad aprenda a reducir la basura que genera, separe sus residuos y facilite el reciclaje, con el objetivo de llegar a la meta ideal de cero residuos, donde toda la basura es reaprovechada e incluso genera recursos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias