El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que de enero a septiembre de este año se realizó un total de 100 procuraciones de órganos y tejidos.
De acuerdo con David Alejandro Corona Correa, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional 46, del total de procedimientos, 75 correspondieron a donaciones derivadas de paro cardiorrespiratorio, mientras que 25 fueron por muerte encefálica.
Entre las unidades médicas que más procuraciones realizaron en el periodo referido destacan el hospital regional 46 con 37 procuraciones; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, con 27 en total; el hospital regional 180, con 17; la 110, con 13, y el Hospital de Pediatría con seis procuraciones.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora este 14 de octubre, Corona Correa subrayó que los procesos de procuración y donación en el IMSS son completamente seguros y se realizan conforme a la normativa vigente, y bajo supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Estatal de Trasplantes de Jalisco (Cetrajal).