Buscar
29 de Marzo del 2024
Deportes

Inauguran el Centro Alameda en favor del deporte y cultura

Inauguran el Centro Alameda en favor del deporte y cultura

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Centro Alameda, un conjunto urbano en beneficio del deporte y la cultura.


En una superficie de dos hectáreas, este complejo alberga el Estadio Olímpico Querétaro, un Polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el Estacionamiento Metropolitano Alameda y áreas deportivas abiertas.


En su mensaje de inauguración, el gobernador Domínguez Servién dijo que el Centro Alameda articula su zona con mayor densidad de equipamiento urbano y movilidad para atender una parte de la demanda cultural y deportiva del estado, ayudando a mejorar el tejido social, la seguridad y la salud de las y los queretanos.


El Centro Alameda cuenta con ocho mil metros cuadrados de murales, lo cual lo convierte en el espacio público con más pintura mural en el país.


El Estadio Olímpico, que representa una nueva era en el deporte en el estado, cuenta con dos niveles de gradas, butacas de termoplástico, un campo para practicar futbol soccer amateur y profesional, rugby, fútbol americano y hockey sobre pasto, área para realizar salto de longitud y triple salto, salto con pértiga, de altura, lanzamiento de disco y martillo, de bala y de jabalina, así como ocho carriles para pruebas de vallas, maratón y medio maratón; tendrá una capacidad para cuatro mil 600 espectadores.


También se realizó la regeneración urbana de la calle Gonzalo Río Arronte y la regeneración integral de las áreas exteriores, donde se construyeron canchas de usos múltiples cubiertas, áreas de juegos infantiles y gimnasios.


El Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.


Las instalaciones del CAE cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza; en donde se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas de: área gráfica: grabado, grafiti, muralismo y serigrafía.


En el área audiovisual cuenta con animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografía digital. En el área escénica habrá teatro social, danza contemporánea, break dance, circo y rap, y en el área de literatura: novela gráfica, comic e ilustración.


En cuanto al Estacionamiento Metropolitano Alameda, se trata de un proyecto subterráneo que no sólo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morín, al nuevo Polideportivo, el CAE y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural.


El nuevo estacionamiento cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos con más de 800 cajones, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.


Por otro lado, el Polideportivo tiene la finalidad de fomentar un estilo de vida saludable e impulsar el deporte en el estado y en sus instalaciones se podrá practicar básquetbol, voleibol, spinning, CrossFit, yoga, pilates, danza y cachibol.


Cuenta con áreas de gimnasio, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, zona infantil, cafetería, sanitarios, vestidores, así como regaderas y sauna.


Foto: Rafa Lara





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias