Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Inauguran innovadora muestra de realidad aumentada en el Cabañas

Inauguran innovadora muestra de realidad aumentada en el Cabañas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-11-2023

Con el propósito de disfrutar de forma innovadora el mural "El hombre de fuego", fue presentada EAR, una aplicación de realidad aumentada con la que se podrá percibir de forma diferente el mural de Jose Clemente Orozco.


Este martes 07 de noviembre fue presentada la innovadora muestra permanente de realidad aumentada de una de las principales obras ícono del artista José Clemente Orozco, "El hombre de fuego", el cual fue plasmado en la cúpula de la Capilla Mayor del Museo Cabañas. Muestra que puede ser apreciada a través de una aplicación de realidad extendida, que es un término innovador que engloba a la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

El evento fue presidido por autoridades estatales, por la secretaría de Cultura, Lourdes González; el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido y la directora del proyecto en Synergy Studio, Nadia Tamez, quienes desarrollaron esta exposición en colaboración entre el Museo Cabañas y de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de Guadalajara.

A partir de hoy podrá disfrutarse en todas las visitas y recorridos por la Capilla Mayor en el horario habitual de martes a domingo de 10 a 17 horas, con el boleto de entrada regular.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EAR?

De acuerdo con la joven diseñadora tapatía Nadia Tamez, fundadora de Synergy Studio, el funcionamiento de la aplicación consiste en escanear un Código QR que estará al pie de la cúpula, con un teléfono celular; acto seguido habrá que apuntar hacia el fresco de "El hombre de fuego" como si se fuera a fotografiar, para visualizar el mural a través de la realidad aumentada; la sensación óptica es como si cada imagen cobrará vida.

¿A QUÉ SE DEDICA SYNERGY STUDIO?

Synergy Studio es una firma especializada de artistas, creativos y programadores que buscan crear sinergia entre el arte, la creatividad y la tecnología, donde combinan la realidad aumentada y la realidad virtual.

EL DATO...

Esta proyección se presenta en el marco de los festejos de los 200 años de la Fundación de Jalisco, y también en la conmemoración del 140° Aniversario del Natalicio del muralista de Zapotlán el Grande, que se celebra el 23 de noviembre.

Nadia Tamez fue una de las 70 seleccionadas para asistir a Tailandia para representar a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect. Un congreso organizado en Bangkok para mostrar los avances y las innovaciones de la plataforma en materia de Realidad Aumentada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias