Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Incendio en La Primavera fue intencional: Semadet

Incendio en La Primavera fue intencional: Semadet

El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó que el incendio registrado en el Bosque La Primavera, y que afectó alrededor de 70 hectáreas en el paraje San José de la Montaña, fue provocado de forma intencional en dos puntos diferentes.



El funcionario estatal señaló que debido a esta situación y a las condiciones geográficas del terreno, el fuego se propagó rápidamente, a pesar de que el combate el mismo fue de forma inmediata.


"Es un incendio que se presume fue intencional y que fue prendido en dos puntos diferentes, lo que hizo que el incendio se extendiera, aunque lo pudimos atacar rápido en un tiempo muy corto la llegada al sitio, este ya tenía un avance importante y esto nos llevó a que se extendiera en esta superficie que por las condiciones topográficas dificultad al acceso".


Por su parte el director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, informó que se han registrado ocho incendios en un mes en el predio San José de la Montaña, con una afectación de 100 hectáreas, motivo por el cual solicitaron el apoyo de la Policía de Zapopan y del Estado para reforzar la vigilancia, junto con la presencia de más brigadistas en la zona.


"Lo que estamos haciendo es tratar de frenar esta incidencia ya con el apoyo de seguridad pública municipal y de seguridad pública del Estado. Además estamos focalizando los esfuerzos institucionales en esta zona con brigadas nuestras que puedan permanecer permanente en el sitio para evitar la recurrencia de esto".


El director del OPD La Primavera agregó que se presentarán las denuncias correspondientes. Sin embargo, reconoció que difícilmente pueden proceder cuando no hay una persona detenida en flagrancia.


Recordó que hasta el momento sólo hay un sujeto bajo proceso penal, que fue detenido en días pasados señalado de haber causado al menos cinco incendios en el bosque, dos de ellos en un lapso de un mes.




INCENDIOS FORESTALES JALISCO 2019:


80 INCENDIOS FORESTALES

892 HECTÁREAS AFECTADAS


CAUSADAS INCENDIOS FORESTALES 2019:


27 INTENCIONALES

19 FOGATAS

17 FUMADORES

10 AGRÍCOLAS

4 DESCONOCIDOS

1 POR OTRAS ACTIVIDADES

1 QUEMA DE BASURERO

1 ACCIDENTE POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias