Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Incendios forestales en La Primavera no son por paseantes: SEMADET

Por: Reportero MeganoticiasGDL
Guadalajara
15-04-2021

La mayor parte del bosque tiene pinos y encinos, y está reconocida su importancia para la biodiversidad del país, sin embargo, en los últimos 22 años, se han registrado mil 600 incendios, de los cuales 6 se han considerado importantes respecto a las afectaciones en hectáreas.

En entrevista para Meganoticias Guadalajara, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, admitió que estos fenómenos ocurren, la mayoría, en la zona periférica y no al interior donde hay visita pública, por lo que afirmó que la petición de cerrar el acceso al Bosque para prevenir incendios forestales no es favorable.

"Hay que tener cuidado nos han pedido que hay peticiones de cerrar la primavera nosotros no tenemos ningún antecedente de que por la visitación pública con fines de esparcimiento ejercicio y deporte se generen incendios forestales son por otras razones"

Respecto al incendio en el paraje "Los Volcanes" de Tlajomulco, señaló que continúan los trabajos de peritaje para determinar las causas que lo provocaron.

"Estamos en trabajos de peritaje con la fiscalía en la unidad de delitos ambientales y la fiscalía para determinar la causa pero tenemos el punto de inicio y de esa manera pues sí hay una responsabilidad iniciar con los procedimientos correspondientes para determinar quién es el responsable del incendio"

La Primavera estuvo gestionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hasta que ocurrió un fuerte incendio en el año 2012, que afectó más de 8 mil hectáreas, casi una cuarta parte.

La crisis política que se generó a raíz de ese incendio provocó un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Estatal para entregarle a este último, de forma coordinada, el manejo de La Primavera.

Desde entonces, se creó el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, encargado de administrar y manejar el área de protección de flora y fauna, arrancando funciones en 2014 con 15 millones de pesos. Actualmente su presupuesto es de 27 millones, luego de dos años seguidos con una baja de recursos.

Una de las funciones del OPD era adquirir propiedades al interior del bosque, sin embargo, se mantienen más de 800 propietarios de terrenos dentro del área natural protegida, además de 11 ejidos con parcelas y actividades agrícolas al interior.

"Es el estado quién se encarga de la administración del área protegida desde el año 2013, se estableció un modelo de gestión de un organismo público descentralizado Bosque La Primavera que tiene como responsabilidad ejecutar las acciones del gobierno del estado conveniadas con la federación tanto en la protección y gestión concertada de los propietarios y terrenos ejidatarios como la protección de los terrenos propiedad y gobierno del estado que como vimos en la gráfica es del 18% de la superficie"

El secretario señaló que a estos 11 ejidos se les paga por medio de un fondo de la Comisión Forestal para el servicio ambiental. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias